El Covid-19 ha traído grandes complicaciones al mundo del retail, donde los minoristas han tenido que cerrar muchas de sus tiendas e invertir en poco tiempo en procesos online para ver crecer sus ventas.
Según informa InfoRetail, Fast Retailing, matriz de Uniqlo, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 90.640 millones de yenes (746 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (entre septiembre de 2019 y mayo de 2020), lo que supone un descenso del 42,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este resultado se debe, principalmente, “al impacto causado por el Covid-19”, el cual ha obligado al cierre temporal de muchas de las tiendas y una reducción sustancial de los ingresos, según ha explicado la compañía textil japonesa.
En los primeros nueve meses, los ingresos de la compañía han caído un 15,2%, quedándose en 1,54 billones de yenes (12.665 millones de euros). En cuanto al beneficio operativo de la compañía, el descenso ha sido del 46,6% hasta situarse en 132.383 millones de yenes (1.089 millones de euros).
Cabe resaltar que durante el último trimestre (marzo y mayo) las ventas del retailer en Japón han caído un 35,5% respecto a los mismos tres meses del ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo se ha derrumbado un 74%.
Fast Retailing espera que sus previsiones de ventas hasta el próximo 31 de agosto, pueda alcanzar un beneficio neto de 85.000 millones de yenes (699 millones de euros), lo que implica una caída del 47,7% respecto al ejercicio precedente.
En lo que respecta a la facturación, la compañía ha recortado su estimación hasta 1,99 billones de yenes (16.368 millones de euros), lo que significaría una cifra de negocio un 13,1% inferior a la contabilizada un año antes.
Aún la situación se encuentra difícil para la compañía, que debe replantear sus estrategias de ventas para poder repuntar en sus ingresos. Muchos retailers han realizado ofertas para poder desprenderse del stock acumulado que tienen y empezar a sacar productos adaptados a esta nueva realidad.