El comercio mundial se había recuperado en el tercer trimestre, sin embargo, ante la creciente ola de casos de COVID-19 que se ha reiniciado en Europa, esto se vuelve nuevamente enestable.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) indicó que su proyección preliminar apunta a un crecimiento interanual un 3% menor en el cuarto trimestre de 2020.
Las exportaciones de China se recuperaron con fuerza en el tercer trimestre después de caer en los primeros meses de la pandemia, y han registrado tasas de crecimiento interanual de casi el 10%.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) explica que se presenta un repunte más débil en 2021, debido al claro riesgo que presentan posibles nuevos confinamientos ante una segunda ola de infecciones por COVID-19.
NUEVA OLA DE COVID-19 EN EUROPA
La enfermedad está diseminándose otra vez por toda Europa, donde los casos diarios reportados se han más que duplicados en solo 10 días, cruzando la marca de 200.000 infecciones por primera vez el jueves, informó Reuters.
“El virus está circulando más rápidamente que durante la primavera boreal”, dijo el epidemiólogo Arnaud Fontanet, que integra el Consejo Científico del gobierno francés.
En todo el continente europeo se están planificando nuevas restricciones porque los gobiernos están desesperados por evitar confinamientos generalizados como los de marzo y abril, que derivaron en la paralización de sus economías.
Datos oficiales muestran que España ya tiene el mayor número de casos de COVID-19 en Europa, pero el panorama real podría ser aún peor.
CASO PERUANO
El ritmo de contagios y fallecidos por COVID-19 en todo el Perú se está desacelerando desde septiembre.
Hasta el martes de la presente semana los casos sumaban 876.885 y los fallecidos más de 33 mil.
Además, Reuters confirmó que Perú tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo respecto del total de habitantes.