En medio de una pandemia, la enfermedad no solo afecta a la salud sino también a la economía y a los bolsillos de todos los peruanos. En el estudio “Insights de Cuarentena” realizado por Consumer Truth e InTarget se identificó que el desempleo es mayor entre dependientes y en mayores de 46 años.
El estudio se realizó vía online a 651 hombres y mujeres de 18 a más años de edad, de todos los NSE de las ciudades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa, Huancayo e Iquitos.
La pandemia ha golpeado duramente a la economía peruana, sin embargo, no ha golpeado a todos por igual. El informe indica que dos de cada tres peruanos ha reducido sus ingresos o perdido su empleo.
El estudio demuestra que el 48% ha reducido sus ingresos, el 30% ha perdido su empleo, el 18% de los encuestados sigue su vida normal y solo el 4% ha aumentado sus ingresos. Asimismo, cuando la crisis empezó fueron más los peruanos que apostaron por el emprendimiento y sacaron nuevos negocios para generar ingresos.
El 77% de peruanos afirma que estaría dispuesto a cambiar de actividad económica y que no están temerosos de esto. Cabe resaltar que, de este porcentaje, el 84% que respondieron son del NSE D-E y el 82% son jóvenes.
Nuevas oportunidades y reinvención
La creatividad no se ha hecho esperar y son nuevos retos los que ahora los peruanos enfrentarán. Sin embargo, el espíritu trabajador no ha desaparecido, el 78% mencionó que está haciendo actividades que no se imaginaba hacer, que el 88% tiene interés en reinventarse, de los cuales el 90% son mujeres.
Por otro lado, existe una percepción optimista en lo personal, pero pesimista en cuanto al país. El 34% de los encuestados cree que mejorará su economía personal, el 44% que mejorará su trabajo, el 40% indica que empeorará la economía del país y el 43% cree que mejorará las diferencias sociales.