No, no se trata de un episodio de ‘Los Supersónicos‘, en verdad estamos cada vez más cerca de poder tener una experiencia de visualización multisensorial, o mejor dicho, de poder “degustar” e incluso, más adelante, hasta oler sabores a través de un dispositivo. Se ha creado el primer prototipo de televisor que trasmite sabores a través de la pantalla.
Un profesor japonés de la Universidad Meiji, Homei Miyashita, ha desarrollado un prototipo de pantalla de televisión que se puede lamer y que puede imitar los sabores de los alimentos. Las aplicaciones potenciales incluyen aprendizaje a distancia para sommeliers y cocineros, y juegos de degustación y concursos, dijo.
Miyashita basó su trabajo en el streaming que conocemos hoy en día, sobre películas o música, queriendo “crear una plataforma donde los sabores de todo el mundo puedan ser distribuidos como ‘contenido de sabor'”. Avisora un futuro en donde las personas “puedan descargar y disfrutar los sabores de la comida de los restaurantes que les fascinan, sin importar dónde se encuentren”.
¿Cómo funciona?
Tras una petición del usuario hacia la pantalla, el dispositivo TTTV, utiliza un carrusel de 10 botes de sabor que se pulverizan y rocían en combinación para crear el sabor de un alimento en particular. La muestra de sabor luego se enrolla en una película higiénica sobre una pantalla de TV plana para que el espectador la pruebe. Los botes contienen esencias de sabores como el ácido/agrio, dulce, amargo, picante, y hasta el umami.
“El objetivo es hacer posible que las personas tengan la experiencia de algo como comer en un restaurante del otro lado del mundo, incluso mientras se quedan en casa”, dijo Miyashita. En la era COVID-19, este tipo de tecnología puede mejorar la forma en que las personas se conectan e interactúan con el mundo exterior, señaló el profesor japonés.
This lickable TV screen can imitate food flavors. Meiji University professor Homei Miyashita has developed ‘Taste the TV’ and hopes people can ‘download and enjoy the flavors of the food from the restaurants they fancy’ in the future https://t.co/JWVhiU94z1 ? pic.twitter.com/qiSh2nOWkL
— Reuters (@Reuters) December 23, 2021
Expertos en el sabor
Miyashita trabaja con un equipo de aproximadamente 30 estudiantes que ha producido una variedad de dispositivos relacionados con el sabor, incluido un tenedor que hace que la comida tenga un sabor más rico. Resaltó que él mismo construyó el prototipo de TTTV durante el año pasado y que una versión comercial costaría alrededor de 875 dólares (100,000 yenes).
Las aplicaciones potenciales incluyen aprendizaje a distancia para sommeliers y cocineros, y juegos de degustación y concursos, señaló. Además, también, ha estado en conversaciones con empresas sobre el uso de su tecnología de pulverización para aplicaciones como un dispositivo que puede aplicar un sabor a pizza o chocolate a una rebanada de pan tostado.
Una estudiante de la Universidad Meiji hizo una demostración del TTTV para los periodistas y le dijo a la pantalla que quería probar el chocolate dulce. Después de algunos intentos, una voz automática repitió el pedido y los chorros de sabor rociaron una muestra en una hoja de plástico. “Es como el chocolate con leche”, dijo. “Es dulce como una salsa de chocolate”.