La realidad virtual (VR) ha logrado acaparar la atención de muchos alrededor del mundo, por un lado sus aplicaciones tecnológicas para la construcción del metaverso. Por otro, la inmersión que ofrece para distintas actividades. Sin embargo, el concepto se ha llevado a tal extremo que ahora existen gafas de Realidad Virtual que te matan al perder un juego.
Tranquilidad, que nadie realmente ha muerto por hacerlo. Pero Palmer Luckey, fundador y diseñador del Oculus Rift, una línea descontinuada de visores de VR de Meta Platforms (Facebook), ha creado este desconcertante dispositivo. ¿Por qué crear algo tan peligroso? Aquí te contamos.
Inspiración
El empresario a sus treinta años busco rendir homenaje a una anime de culto, “Sword Art Online” (SAO). En la ficción japonesa, 10.000 jugadores se conectaron a un headset VR llamado NerveGear con el que podían sumergirse en un mundo de fantasía. Al poco tiempo descubrieron que no podían cerrar la sesión.
Akihiko Kayaba, creador del juego, les informó que para salir de este debían superar el nivel 100 y que, si morían en el mismo o intentaban quitarse el casco de realidad virtual, sus cerebros se calentarían y fallecerían en el mundo real.
El pasado 6 de noviembre se celebró justamente el SAO Day, fecha en que los usuarios se conectaron al mundo y jamás pudieron escapar hasta ganar.
¿Cómo funciona?
Debido a que la tecnología del NeverGear ficticio es muy difícil de replicar, Luckey logró el objetivo principal. “La buena noticia es que estamos a la mitad del camino para crear un verdadero NerveGear”, dijo. “La mala noticia es que sólo he creado la mitad que te mata”.
“This might be a game, but it is not something you play.”
— Palmer Luckey (@PalmerLuckey) November 6, 2022
To commemorate the Sword Art Online Incident of November 6th 2022, I made the OQPNVG, the first virtual reality device capable of killing the user – if you die in the game, you die in real life.https://t.co/F3nkP5EU61
El visionario añadió tres cargas de explosivos en la frente de las gafas de realidad virtual y un fotosensor que detecta cuando se muestre una pantalla roja. Cuando aparezca un mensaje de ‘Muerto’ o ‘Game Over’, los detonantes se activarán.
Luckey agregó también que tiene planes para agregar un mecanismo de antimanipulación que, como el NerveGear ficticio, “hará que sea imposible quitar o destruir el dispositivo”.
¿Estas gafas de realidad virtual estarán a la venta?
No realmente, según explicó Luckey. Por el momento solo es una obra de arte de oficina. El casco de realidad virtual aún presenta fallas que podrían asesinar al usuario en el momento incorrecto, por lo que incluso el inventor no se ha animado a probarlo en sí mismo.
Además, el empresario indica que la activación final del dispositivo debería “estar vinculada a un agente de alta inteligencia que pueda determinar fácilmente si las condiciones para la terminación son realmente correctas”.