Cada vez son más las iniciativas que se originan para hacerle frente a la contaminación ambiental. Una de ellas es la creación de platos biodegradables por un grupo de emprendedores peruanos, cuyo material es a base de hojas de plátano de nuestra Amazonía.
El nombre de este producto es Bio Plant, y su líder José Soto contó que estos platos pueden llegar degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días, a diferencia de los recipientes como el tecnopor, el cual se descompone en un tiempo mayor a 500 años.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PLATOS BIODEGRADABLES
Los platos Bio Plant fueron también elaborados con celulosas de papel y cartón. Se caracterizan por ser desechables (de un solo uso), resistentes a diversas temperaturas, líquidos y a cualquier tipo de alimentos, tienen una forma rectangular de 22 cm x 16 cm x 3 cm (altura) y no son cancerígenos.
Para el diseño y pruebas técnicas de estos recipientes ecológico, el equipo recibió un cofinanciamiento de 50 mil soles por parte del Programa Innóvate Perú, luego de haber participado del Concurso Reto Bio. Vale precisar que este programa está destinado a apoyar el desarrollo de novedosas soluciones enfocadas al aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestra biodiversidad.
LEER TAMBIÉN: “Perú: Fabricantes de plástico estiman que sus ventas caerán 25% ante reglamento”
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
Con este financiamiento, Bio Plant logró diseñar y fabricar máquinas especializadas para la producción de estos platos biodegradables, entre ellas una prensadora, una embarradora y una troqueladora. Con todos estos equipos, se llegar a elaborar mensualmente 50 mil platos.
Soto comentó que trabajan directamente con pequeños productores de nuestra Amazonía, a quienes les brindan un precio justo y capacitación técnica para aprovechar las mermas del cultivo de plátano.
A la fecha, Bio Plant ha logrado introducir el uso de su novedoso producto en fiestas costumbristas y patronales de diversas regiones del país, alcanzando ventas por más de 9 mil soles. También planean ingresar a restaurantes naturales y bodegas ecológicas.
“El precio de venta aproximado de nuestros platos es de 100 a 120 soles el ciento, dependiendo del grosor de la hoja, pero con el tiempo se podrá ser más accesible a todo el público consumidor”, dijo.
Esta noticia es auspiciada por: