Incluso descontando los efectos de las subidas de precio, el comercio minorista vendió 0.9 por ciento más en los primeros seis meses del año, frente a una primera estimación de una caída de 0.4 por ciento en términos reales.
La Oficina Federal de Estadísticas explicó los buenos datos por la introducida “ rotación anual de las empresas encuestadas” en las estadísticas mensuales.
La economía alemana da señales de recuperación vertiginosa y está creciendo al mayor ritmo desde hace dos décadas, con un crecimiento de 2.2 por ciento en el segundo trimestre de 2010 frente a los primeros tres meses del año.
Se trata del mejor indicador desde la reunificación del país en 1990 y supera con creces las expectativas pronosticadas por los expertos.
En la proyección interanual y dejando de lado los efectos negativos de los precios, la economía alemana, que impulsó el crecimiento de Europa en el mismo trimestre, mostró un positivo de 4.1 por ciento.
Pese a la desaceleración que se prevé para la segunda mitad del año, la mayoría de los expertos espera que en el segundo semestre de 2011 se haya recuperado ya el rendimiento económico de antes de la crisis.