La pandemia del Covid-19 golpeó duramente a las tiendas físicas, debido a que se vieron obligadas a cerrar por varios meses. Esto contribuyó al crecimiento del comercio electrónico en un 27%, según datos de eMarketer. El panorama parecía desalentador para las tiendas físicas, pero sorpresivamente ha habido un resurgimiento de este tradicional canal de compra en el mundo.
Contra todo pronóstico, un estudio realizado por la consultora multinacional PwC reveló que en el segundo trimestre del año hubo una recuperación de las ventas en las tiendas físicas. Desde el primer semestre de 2021 hasta el segundo semestre del año, hubo una recuperación del 10%, teniendo en cuenta que de 2020 a 2021, se había registrado un descenso del 12% en el uso de tiendas físicas.
El público aún prefiere las tiendas físicas
En el análisis general, las compras en tiendas físicas son las preferidas por el 45% de los encuestados en dicho estudio. Al respecto, la directora de cuentas de E-goi Digital Solutions, Cristiana Afonso, señaló que la integración de las experiencias de compra online y offline es el principal secreto para implementar estrategias eficaces y diferenciadas para atraer y fidelizar a los clientes en este nuevo escenario.
“La verdadera ventaja competitiva reside en la capacidad de obtener la información adecuada de cada entorno. Ya disponemos de tecnologías en el mercado que permiten el seguimiento en las tiendas físicas y lo combinan con los datos recogidos en línea, para personalizar cada vez más el proceso de compra del consumidor”, explica.