Las ventas al menudeo de junio en México subieron mucho más de lo esperado, tras un tropiezo el mes previo, gracias a la compra de artículos de papelería y otros insumos para el uso personal.
Las ventas al por menor subieron 1.8% ajustadas por estacionalidad, después de la caída del 0.13% de mayo, dijo este miércoles el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
Los analistas esperaban en promedio un aumento del 0.9% en junio pasado, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters entre analistas.
En la medición interanual, las ventas subieron 5.6%, para acumular una expansión del 4.9% en los primeros seis meses del año.
Las ventas al por mayor -un termómetro del desempeño del comercio minorista en el futuro- crecieron 1.49% en junio en comparación con mayo y 3.7% interanual.
Los datos comerciales estaban parcialmente descontados, ya que la semana pasada el INEGI publicó cifras de la economía en general en el segundo trimestre.
Marco Oviedo, analista de Barclays, dijo en una nota a sus clientes que “hasta ahora, el crédito al consumo ha seguido expandiéndose a tasas altas y el empleo en julio siguió creciendo”. “En este sentido, esperamos una desaceleración gradual del consumo en la segunda mitad del año, pero seguiría mostrando tasas saludables”, agregó.
La aparente fortaleza del consumo, entre otras cosas, ha evitado que el Banco Central modifique su tasa clave de interés, que está en 4.50% desde julio de 2009.
Además, se espera que la economía mexicana crezca al menos 3.5% este año, según previsiones oficiales, pero gran parte de los analistas coloca sus pronósticos alrededor del 4%.