El boom del comercio electrónico y el mejoramiento en la experiencia de compra de los consumidores en Latinoamérica ha influido en el aumento de nuevos usuarios, quienes ahora realizan compras vía online.
La pandemia de la COVID-19 impulsó a los negocios a ofrecer sus productos a través de internet, lo que generó que el comercio electrónico crezca un 50% en Latinoamérica durante el 2020, según datos de Ecomsur.
Esta situación ha obligado a que las empresas se adapten en cuatro sectores claves: planificación, integración de la compañía en una misma estrategia, tecnología y marketing digital.
Asimismo, las compañías de la región han empezado a evaluar si el comercio electrónico se puede hacer eficientemente de forma interna o es mejor externalizar la operación logística.
De acuerdo con datos de eMarketer, América Latina fue la región con más crecimiento con un 36% a nivel mundial, seguido de Estados Unidos y Canadá, a pesar de que las ventas generales de retail disminuyeron enormemente debido al cierre de tiendas físicas.
Según previsiones el comercio electrónico tendrá un crecimiento del 14.3% durante el 2021, versus el 27% del 2020, acumulando ventas por casi 5 billones de dólares. Además, se espera que el ecommerce represente casi un 20% de las ventas minoristas totales.
Para muchos especialistas, este 2021 Latinoamérica se convertirá en la región con el mayor incremento de compradores online del mundo.
No cabe duda de que la tecnología ya está integrada casi en cada aspecto de la vida de las personas, sin importar la edad o el género.
¿QUÉ COMPRAN MÁS?
La tecnología es la categoría favorita para los compradores en línea de América Latina, destacando productos como smartphones y tablets, además de consolas de videojuegos, computadoras, monitores, memorias externas y artículos relacionados a los televisores y sonido como parlantes, bafles, entre otros.
De acuerdo a un informe de Linio, en lo que va del 2021 se ha visto un crecimiento regional sostenido de casi 40% en esta categoría, siendo las computadoras y laptops los productos con mayor demanda.