Pese a que el Perú tuvo un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3.9% durante el 2016 -uno de los más grandes de la región- el consumo de las familias peruanas registró un volumen negativo (-0.9%) durante ese mismo periodo.
Ante este contexto, el country manager de la consultora Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, declaró a Perú Retail que el crecimiento PBI peruano no se ve reflejado en el consumo sino en otros sectores como el minero que no está llegando al bolsillo de los consumidores peruanos.
Por otro lado, el directivo de Kantar Worldpanel, dijo que los efectos del niño costero que afectan al país debilitarán algunos sectores económicos, sin embargo, pasada esta tormenta, será el sector construcción el cual reactive el consumo y el retail en el país a un corto plazo.
LEE TAMBIÉN: “El consumo de los hogares peruanos caería hasta en 6% durante el primer trimestre”
“El sector construcción emplea al 70% de la mano obrera del país, lo cual podría representar un mayor gasto y por ende una reactivación en el consumo y el retail del país”, explicó La Riva.
Esta realidad, también se ve reflejada en los consumidores que cada vez con menor frecuencia gastan en el punto de venta del canal moderno.
La Riva, durante su exposición en el Retail Design Conference, organizado por 3g Smart Group, apuntó que el Perú tiene una de las frecuencias de compra más altas de Latinoamérica, sin embargo el país sigue manteniendo uno de los tickets promedio de compra más bajos de la región.
“El contexto del mercado y el entorno económico no ayuda, hoy depende más de nosotros y de nuestro esfuerzo, que del viento que sopla en el mercado…”, finalizó.
Esta noticia es auspiciada por: