Un reciente sondeo de Datum, empresa peruana de investigación de mercados y opinión pública, reveló cuáles son los principales problemas que afectan a los peruanos. La encuesta señala que crisis económica, la corrupción y la inseguridad ciudadana son factores que están generando molestia, cólera e indignación en la población.
De acuerdo al sondeo, el 32% considera en primer lugar que la crisis económica ha afectado notablemente sus vidas no solo por la falta de empleo, sino por el alza constante de alimentos de primera necesidad, los pasajes de transporte público y del combustible.
Además, a la pregunta ¿qué sentimiento le genera la actual situación política del país? El 35% respondió que molestia, cólera e indignación. Mientras que el 24% le da tristeza y pena. Otro grupo de encuestado señaló que se siente frustrado, decepcionado y engañado por todo lo que está pasando en el Perú.
Crece desaprobación de Pedro Castillo
En la encuesta realizada entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, también se preguntó sobre la labor del presidente Pedro Castillo. El 69% desaprueba su gestión y el 26% la aprueba.
En los desagregads por regiones, la reprobación del mandatario llega al 80%, como en Lima y Callao. En el norte y sur la disconformidad es del 66%, mientras que en el centro del país alcanza el 58% y 55% en el oriente.
Aníbal Torres y el Congreso
Respecto a la labor del primer ministro Aníbal Torres, el 60% desaprueba la labor del premier al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero registró un incremento en su aprobación llegando al 27%.
En tanto, el presidente del Congreso, José Williams Zapata tiene un 58% de aprobación y otro 16% lo aprueba.
Incertidumbre política ahonda la crisis
Waldo Mendoza, ex ministro de Economía, sostuvo que actualmente el país se parece mucho al Perú de finales de los 80, debido a las limitaciones que genera la incertidumbre política al despegue de la inversión privada. En tanto, puntualizó que esta situación está nublando el horizonte.
“A fines de los 80, los empresarios no sabían cómo iban a estar en uno, dos o cinco años. Ahora ni los empresarios ni nosotros sabemos cómo va a estar el Perú en el siguiente semestre. Eso es un atentado contra la inversión”, comentó.
Lea también: Economía peruana crecerá cerca de 3% en el cuarto trimestre, estima el BCR
No obstante, Alonso Segura, también ex ministro de Economía, opina que en cuanto al entorno de la inversión no se veía un nivel de incertidumbre tan alto desde el primer gobierno de Alan García (1885-1990). Sin embargo, indicó que en general la situación económica no se acerca a la crisis que se vivió en los 80.
“No existe por lo menos por ahora el caos económico ni el deterioro severo de fundamentos económicos, tampoco tenemos desabastecimiento, la inflación es importada y está en sus niveles más altos de los últimos 20 años, pero no es hiperinflación”, explicó Segura.