En un contexto que golpea al sector empresarial dada la crisis generada por el coronavirus, alrededor de 15 empresas de inversión internacional abandonaron sus negocios en Argentina. Entre las grandes marcas que decidieron dejar el mercado del país suramericano se encuentran Nike, Walmart, Latam, Air New Zealand y más recientemente el grupo de capital chileno, Falabella.
Un reporte elaborado por el medio digital Infobae, inidica que al menos tres aerolíneas, dos cadenas de supermercados, dos compañías del sector automotriz, empresas de la industria textil y hasta fabricantes de productos químicos, anunciaron la venta total o parcial de sus operaciones antes las restricciones impuestas por el gobierno.
Entre las aerolíneas están Latam, que tenía una participación en el mercado de 16%, seguida de Air New Zealand, que en agosto pasado ratificó su medida de suspensión de operaciones y Qatar Airways que “se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia”, señala el portal.
Asimismo Walmart cadena de capital estadounidense dedicada a la comercialización y distribución de alimentos, cerró la venta de su negocio a una empresa local en Argentina por un monto USD 44 millones y Falabella, de origen chileno, que continúa con su plan de cierre de locales en el mercado.
Por otro lado, según reporta Infobae, la compañía Norwegia, empresa de origen europeo, también decidió salir del mercado argentino y “vendió su operación domestica a la compañía JetSmart”.
A la lista se suman BASF, empresa dedicada a la producción de pinturas automotrices, que no abandonó completamente el mercado argentino, sino que decidió trasladar sus operaciones a Brasil, asegurando que la evolución de la pandemia ha hecho imposible mantener las operaciones en Argentina.
“Sin embargo, la planta de Tortuguitas continuará trabajando en el país con los negocios de pintura automotriz, repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar”, destaca el citado medio.
Por su parte las compañías francesas Saint Gobain Sekurit y Pierre Fabré también cesaron sus operaciones. La primera, “cerró su fábrica de parabrisas y mudó su producción a Brasil, al tiempo que acordó el retiro voluntario de sus 150 trabajadores y la segunda, anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus, como parte de una estrategia global para reforzar su presencia industrial en Francia”, informa el portal.
Finalmente, Nike transfirió sus operaciones locales a manos del grupo Axo, organización con amplia trayectoria y referencia en la industrial textil del sector retail en México.