Los continuos problemas que se vienen desarrollando en las cadenas de suministros globales han conducido a que el abastecimiento en los supermercados se vea afectado. En estados Unidos los clientes ya comenzaron a preocuparse por la falta de productos en los anaqueles, pues ahora se ven considerablemente vacíos y esto no los deja disfrutar a plenitud de las compras porque no siempre consiguen lo que están buscando.
La desesperación de los consumidores conlleva a más escasez y agrava la crisis, pues están realizando compras aceleradas, en cantidades alarmantes y poco administradas por el miedo a quedarse sin productos.
Según relata el portal Bloomberg “hay mucha comida, pero no hay suficiente capacidad de procesamiento y transporte para satisfacer la demanda que cada vez es más elevada a medida que la economía se restablece del COVID-19”, apuntó.
Los sectores más golpeados
De acuerdo a Solo Dinero, el sector más golpeado por la pandemia fue el de restaurantes, pues se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y luego, a medida que se fue restableciendo la economía, la demanda creciente y los problemas en la cadena de suministro no permitieron que muchos de los restaurantes reabrieran.
Por otra parte, las tiendas de comestibles son las que mayor importancia han tenido durante la pandemia, debido a que la alimentación siempre ha sido primordial a pesar de los conflictos mundiales, pero actualmente también enfrentan retrasos en la cadena de suministros por lo que se les ha dificultado cubrir en su totalidad las necesidades de los consumidores.
Los productos que comienzan a escasear
El portal Solo Dinero destacó que hay escasez de leche porque la cadena rota de suministros en la planta del proveedor ha afectado los envíos de cartones. Pasa lo mismo con productos como cereales, tortillas, jugos, entre otros alimentos.
Algunas empresas relatan que se han quedado sin productos secos porque los distribuidores no han estado enviado los pedidos completos. Por su parte, algunos proveedores de alimentos, como Saffron Road, aseguraron que los contratiempos se mantendrán en las próximas semanas.
En conclusión, la crisis de abastecimiento está afectando a los sectores de consumo masivo de Estados Unidos, pero los clientes que usualmente visitan las tiendas también han propiciado que se acelere la escasez debido a las compras descontroladas.