El Perú sigue viviendo momentos tensos. Luego que el día de ayer el presidente peruano, Martín Vizcarra, decidiera disolver constitucionalmente el Congreso de la República por haberle negado “fácticamente” la cuestión de confianza, la gran pregunta es qué le depara a la economía del país.
Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que si la confrontación continúa es probable que la economía peruana cierre el año con la misma cifra registrada en 2017 por el Fenómeno de El Niño.
“El Banco Central de Reserva ya redujo su proyección del 2019 a 2.7% y probablemente cerremos el año igual que en el 2017, primer año en que la pobreza subió. La reducción de las expectativas económicas por esta coyuntura ha sido similar a la del Fenómeno del Niño del 2017″, comentó a RPP Noticias.
Del mismo modo, señaló que mientras la incertidumbre continúe, las inversiones se retrasan, y las decisiones de contratación también.
“Es importante que haya una salida limpia e institucional. Lo peor que puede pasar es que se quiebre el orden democrático y que se abra espacio para poner en cuestión los principios económicos fundamentales que han permitido cerrar brechas en el Perú durante 25 años”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: “Sector retail avanza positivamente en el mercado peruano”
¿CRECIMIENTO ECONÓMICO POR DEBAJO DEL 2,5%?
El ex viceministro de Economía, Enzo Defilippi, aseguró que si la economía peruana se sigue desacelerando, es posible que crezcamos por debajo del 2.5%.
“La incertidumbre ya venía afectando la economía peruana, sobre todo por el lado de las inversiones. Ante la incertidumbre política, y no saber si algo va a cambiar en cuanto a las reglas de juego económicas, los empresarios tienden a ralentizar sus inversiones, eso tiene un efecto de reducir el crecimiento de la economía,la agudización del conflicto lo que va a hacer es empeorar el problema de la falta de previsibilidad”, explicó.
El economista pronosticó además que es muy posible que en los siguientes meses se reduzcan las inversiones, lo cual afectaría negativamente al crecimiento del PBI peruano.
CAPITAL ECONOMICS SE PRONUNCIA
La consultora Capital Economics aseveró que la recuperación económica del Perú no debe desviarse por la crisis política. Por eso, mantienen sus proyecciones de crecimiento en 2.5% para 2019 y de 4% para 2020.
“Si la crisis (política) impide la reforma fiscal o los planes presupuestarios, en Perú la recuperación económica no debe descarrilarse”, acotó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
Esta noticia es auspiciada por: