La disrupción digital está cambiando los hábitos de consumo de los shoppers en los Estados Unidos. En la actualidad, esta tendencia se está trayendo abajo a reconocidas cadenas minoristas norteamericanas que se han visto obligadas a cerrar sus tiendas físicas y otras a adaptarse al canal digital.
Y lo más increíble que puede resultar de esta crisis es que ahora está golpeando al gigante de las bebidas azucaradas Coca Cola, puesto a que sus máquinas expendedoras, ubicadas en comercios minoristas, ya no están vendiendo lo que desea la compañía.
LEE TAMBIÉN: Minoristas siguen sumándose a la ola de cierre de tiendas en EE. UU.
Según una publicación de Bloomberg, los consumidores de hoy están cada vez más comprando en línea, pasando más tiempo en aplicaciones móviles, y haciendo que los alimentos sean entregados a sus hogares; eso está afectando a Coca Cola de una forma inimaginable, tal y como confesó el flamante CEO de Coca Cola, James Quincey, en una entrevista desde su oficina en Atlanta.
Cuando los compradores dejan de ir al centro comercial y compran su ropa en Amazon, también dejan de comprar Coca Cola en una máquina expendedora o en el área de comida. Así, mientras que la caída de los minoristas se ha enfocado principalmente en las cadenas de ropa en bancarrota y aparadores cerrados, una marca como Coca Cola está también sufriendo, sostiene Bloomberg.
El reto para convertir a Coca Cola en una ganadora de la era digital hoy es una prioridad clave para el CEO de Coca Cola. “Lo digital está cambiando la forma en que te comportas”, dijo Quincey. “Afecta a otras categorías que no son la principal razón por la que pensó en hacer el viaje de compras”, agregó.
Los desafíos tecnológicos que enfrenta el nuevo CEO de Coca Cola, quien tomó las riendas de la compañía el 1 de mayo, se agravan por una reacción negativa contra las bebidas azucaradas. La conmoción ha llevado al gigante de las bebidas a invertir en nuevas marcas como Suja Life y Aloe Gloe, que atraen a consumidores más conscientes de su salud.
Asimismo, James Quincey también está recortando los gastos y recortando filas en sus plantas embotelladoras por todo el mundo en un intento de resurgir como una operación más sencilla y más enfocada. Mientras sus ventas caen, Coca Cola ha visto disminuir el valor de sus acciones un 3,8% en el último año, frente a la ganancia del 16% para el índice Standard & Poor’s 500.
LEE TAMBIÉN: Sears desnuda la crisis del comercio minorista en Estados Unidos
LOS RETOS DE COCA COLA
Al mismo tiempo, la tecnología está ayudando a Coca Cola a reducir sus propios costos. Por un lado, la empresa ya no está construyendo software personalizado para ejecutar cosas como recursos humanos y pago de facturas, dependiendo en cambio de sistemas listos más baratos.
Los avances tecnológicos también han hecho que algunos trabajos en Coca Cola sean obsoletos. La empresa está actualmente recortando 1.200 posiciones, en parte porque está recortando plantas embotelladoras. “La tecnología ha proporcionado muchas nuevas maneras de hacer las cosas, y al final, eso desplaza un poco de trabajo y a algunas personas”, dijo Quincey. “Tienes que adaptarte” finalizó.
Esta noticia es auspiciada por: