En medio de la aprobación de un sétimo retiro de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Congreso de la República continúa sumando proyectos para autorizar la libre disposición del 100% de los fondos de las cuentas CTS (Compensación por Tiempo de Servicios). Lo anterior responde a que 8 de cada 10 peruanos no llegan a fin de mes con sus ingresos regulares y requieren de mayor solvencia.
Recientemente, se presentaron dos nuevos proyectos de ley para ampliar la liberación de fondos de las CTS durante todo el 2024. Estos corresponden al presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, y la parlamentaria María del Carmen Alva.
Se trata del PL Nº 07571/2023-CR, con que la congresista Alva Prieto plantea autorizar la disposición de la CTS a fin de cubrir las necesidades económicas a consecuencia de la recesión económica. Y el PL Nº 07569/2023-CR, en que el legislador Revilla Villanueva propone autorizar la libre disposición del cien por ciento de la CTS.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué trabajadores tienen derecho al pago de CTS en mayo y cuánto es la multa por incumplimiento?
Así, ambas propuestas legales coinciden en autorizar la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con el fin de mitigar el aumento de los precios de bienes y servicios básicos, así como enfrentar la continua recesión económica en la que se encuentra el país.
Pero no se trata de las únicas propuestas legales en debate ante el Parlamento Nacional. En efecto, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó en febrero pasado un proyecto de ley con el mismo objetivo, aunque proponía extender dicho plazo hasta el año 2025.
Hasta el momento, hay alrededor de 15 proyectos de ley en el Congreso que buscan autorizar a los trabajadores formales a retirar hasta el 100% de su CTS. Tres de estas iniciativas ya están incluidas en el dictamen que aprobó la Comisión de Trabajo el martes 7 de noviembre de 2023 y que se encuentra pendiente de debate en el Pleno.
LEE TAMBIÉN: Con el retiro de AFP aprobado, ¿cuál será el cronograma?
De acuerdo con la normativa vigente, la CTS se encontraba a disposición de la población solo hasta diciembre del 2023, permitiendo que muchos trabajadores accedieran a su dinero.
La CTS es un beneficio social otorgado por la empresa al trabajador con vínculo laboral (en ningún caso incluye a trabajadores autónomos o independientes), con el fin de constituir un fondo para futuras contingencias tras la extinción del vínculo laboral y/o para cubrir necesidades básicas. mientras se reincorpora al mercado laboral. Se otorga dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.