Este mes de mayo, millones de trabajadores podrán recibir la primera Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) 2023. Un déposito que podrá ser utilizado para el beneficio propio del usuario de la forma que lo desee.
El CTS es un pago obligatorio que deben realizar todos los empleadores dos veces al año. En esta oportunidad, el depósito será para aquellos trabajadores de medianas y grandes empresas que se encuentren en planilla y laboren desde noviembre del 2022 hasta abril 2023.
Es importante tener en cuenta que el monto del beneficio equivale al 50% del último pago de sueldo, más un sexto de la gratificación de pago realizada en diciembre del 2022.
¿Quiénes no podrán recibir el pago de la CTS?
Para recibir el CTS 2023 es necesario cumplir con ciertas condiciones, por lo que no todos los empleados cuentan con este beneficio. Quienes no lo reciben son:
- Trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias.
- Aquellos que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público.
- Trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción en el REMYPE.
- Trabajadores que perciben remuneración anual integral.
- Trabajadores del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley 30110 y DS 005-2021-Minagri).
LEA TAMBIÉN: CTS 2023: ¿Qué pasa si la empresa donde laboro no hace el pago dentro del plazo de ley?
¿En cuáles bancos se puede cobrar el pago de la CTS?
El banco correspondiente al que el empleado recibirá su depósito de CTS será el mismo en el que se depositan todos los pagos mensuales y bonificaciones.
Se recomienda a los empleados comunicarse por las vías online con el banco o dirigirse directamente a la entidad financiera para conocer el estado actual de su pago de la CTS 2023.
¿Cómo calcular el monto del pago de la CTS 2023?
Para calcular el pago de la CTS el empleado debe conocer el monto de su sueldo sin ningún descuento y sumarle la cantidad de la gratificación obtenida en diciembre dividida en seis partes.
El resultado obtenido se dividirá entre 360 y luego deberás multiplicar el monto obtenido por los días laborados en todo el semestre, que sería un equivalente a 180 días. De esa forma ya se podrá conocer el monto que se le depositará de CTS.
Otra forma más rápida de comprobar el monto, sería a través de la calculadora de la Sunafil. Solo será necesario acceder al aplicativo de la Calculadora Laboral, ingresar el DNI del empleado, el número de RUC de la empresa donde trabaja y la fecha de inicio del servicio laboral dentro de ella. Inmediatamente se reflejará el total de lo que recibirá en el primer pago de CTS 2023.