Los restaurantes que reinicien sus actividades a través del servicio delivery tendrán que alinearse a un nuevo protocolo de bioseguridad.
El protocolo ha sido entregado por el Mincetur al Ministerio de Salud para su análisis y para su pronta aprobación.
En el protocolo se establecen las medidas preventivas a cumplir con el fin de proteger la salud de todos los involucrados. Además, se fortalecen los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del COVID-19.
“El protocolo deberá cumplirse cuando se anuncie el reinicio de operaciones. Aplicará a todo el personal, proveedores, clientes de restaurantes, y los servicios afines involucrados en el proceso productivo, además de la entrega a destino y recojo por parte de clientes”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Además, el titular del Mincetur señaló que este documento deberá ser de fiel cumplimento por restaurantes, cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, entre otros.
Este documento fue elaborado por el Mincetur, Ministerio de la Producción, Cenfotur, y la participación del sector privado, a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ahora Perú y la ONG Puca.
LEE TAMBIÉN: Conoce las nuevas medidas de seguridad de los restaurantes en China
REACTIVACIÓN DE LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
Por su lado, la presidenta del Gremio de Turismo y su Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Gabrieles Fiorini, afirmó lo siguiente:
“Para iniciar actividades bajo el esquema de delivery, los negocios gastronómicos deben cumplir con el marco normativo y el protocolo respectivo que se emitirá en los próximos días, comprometiéndose a garantizar la inocuidad de los alimentos y el empaque y traslado adecuado a fin de prevenir la contaminación y la propagación del coronavirus.”
Asimismo, como parte de la cadena logística de los negocios de comida y alimentos, también se recuperaría un significativo número de empleos en sectores como el de producción y comercialización de verduras, carnes, pollos, pescados, mariscos, frutas, envases, bebidas, servilletas, entre otros, lo que contribuirá a reactivar parcialmente la economía del país.
Fiorini precisó que aproximadamente un 25% de los 220,000 restaurantes que existen a nivel nacional podrían comenzar labores bajo el esquema de delivery, una vez que se publique la norma.
También dijo que el sector gastronómico emplea alrededor de un millón de trabajadores de manera directa y a millones de personas de manera indirecta.
“En esta fase, los restaurantes van a tener que ofrecer una carta reducida y excluir de ella a aquellos ingredientes de baja rotación y también aquellos insumos que, por el momento, no se encuentran disponibles”, explicó.
Finalmente, manifestó que esta primera etapa permitirá a los restaurantes establecer un sistema de seguridad sanitaria que no sólo funcionará para esta etapa si no que quedará establecida para la siguiente.
https://www.youtube.com/watch?v=kmoti5HADc4