Las tendencias que veremos a continuación han logrado un fuerte impacto en la industria del retail, en su lucha por la supervivencia y por la competencia con los gigantes del comercio online.
Efecto Amazon: este comercio online es el que está transformando realmente el mundo del retail y condicionando las actuaciones del resto de los “players”.
Diversificación de las tiendas: con el objetivo de atraer a los consumidores que han dejado de acudir, las tiendas físicas están multiplicando la realización de otras actividades o servicios complementarios, como cursos y seminarios, coworking, entrega de productos y paquetes de compras online, etc.
Flagship stores: las grandes marcas apostaron por este tipo de tiendas, centradas en la experiencia de compra apoyada en tecnología y que se ubican en las mejores localizaciones. Un gran escaparate para las marcas, en su intento por potenciar la imagen.
Tiendas pop-up: en el rediseño del negocio de las tiendas físicas gana protagonismo este tipo de espacios, ubicados en lugares estratégicos en los que las marcas se promocionan durante un tiempo determinado, experimentando con nuevos tipos de propuestas y servicios.
Tiendas de formato pequeño: las grandes cadenas de retailers experimentan también con formatos de dimensiones más reducidas en núcleos urbanos y dirigidos a ese perfil de consumidor. En ocasiones, este tipo de actuaciones apuestan por establecimientos sin stock, pero con tecnologías avanzadas para que los consumidores interactúen con los productos online y puedan pedirlos y recibirlos en su domicilio.
LEE TAMBIÉN: Retail: Tres tendencias para un mercado competitivo y diferenciado
eCommerce de suscripción: esta modalidad de comercio electrónico, que se basa en compras recurrentes con una periodicidad fijada, se encuentra en fase de crecimiento gracias al mejor conocimiento de las preferencias de consumidores por parte de los retailers y la comodidad de la entrega a domicilio.
Scan&Go: el pago en las cajas de las tiendas físicas es una de las etapas del proceso de compra que más fricciones o incomodidades genera a los usuarios. Por ello, proliferan las experiencias y actuaciones para, utilizando las tecnologías digitales, automatizar los pagos y eliminar o simplificar el paso por las cajas.
Robots: están cada vez más presentes en el mundo del retail, facilitando la realización de inventarios, preparando pedidos, agilizando las entregas, etc.
Location-based marketing: el desarrollo tecnológico de la geolocalización apoyada en los smartphones supone otra gran oportunidad para los retailers en sus estrategias de marketing, ya que potencia la personalización de la información y de las ofertas así como la fidelización de los clientes.
Labs, aceleradadoras y startups: los retailers están creando mecanismos para aliarse con ese perfil de empresas especializadas e innovadoras o integrándolo en sus organizaciones.

Esta noticia es auspiciada por:
