Las tiendas de outdoor deben enfrentarse a las necesidades de los nuevos consumidores y a sus maneras de compras.
En ese sentido, Frédéric Hufkens, CEO del grupo A.S. Adventure, abordó en la European Outdoor Summit de Barcelona cuáles serán las claves del comercio outdoor del futuro y cómo tienen que adaptarse las tiendas a los cambios que imponen las nuevas tecnologías y a las preferencias de los clientes.
“Las tiendas de outdoor tienen que enfrentarse a las necesidades de los nuevos consumidores y a sus maneras de comprar, sin embargo, no podemos generalizar y decir que las nuevas generaciones sólo compran online o que la gente mayor no lo hace”, indicó.
VENTA OMNICANAL EN LAS TIENDAS OUTDOOR
El ejecutivo reconoció que una de las claves para afrontar el futuro debe ser el saber unir los sistemas de venta offline y online.
“Los clientes son los que deciden dónde comprar y hay que hacerlo muy bien en los dos canales”, planteó.
Hufkens señaló también que los operadores online disponen de una mayor amplitud de catálogo que las tiendas físicas y permiten, además, hacer una compra muy eficiente y rápida.
“Si en 2011 la facturación del ecommerce del grupo A.S. Adventure suponía el 4% del total del volumen de negocio, este porcentaje se ha elevado hasta el 15% en 2016”, sostuvo.
A lo cual agrega que del total de clientes que acudieron a sus tiendas en 2015, sólo el 1% compró exclusivamente online, mientras que un 47% lo hizo sólo en el punto de venta físico y un 52% compaginó los dos canales, online y offline.
Además, informó que el cliente compra en Internet, sin embargo, después acude a la tienda física para saber cómo funciona el producto o para realizar cualquier otro trámite o consulta en postventa.
LEE TAMBIÉN: Moda outdoor creció un 2,1% durante el 2015 en Europa
FORTALEZAS DE LAS TIENDAS OUTDOOR
Un aspecto al que se refirió el máximo responsable de A.S. Adventure fue que el consumidor debe quedarse maravillado con el escaparate de la tienda outdoor.
El directivo subrayó la importancia de la puesta en escena, que denominó “el teatro del retail”, consiguiendo que el usuario pase un rato inolvidable en el establecimiento.
Otro de los puntos fuertes de los comercios físicos es la capacidad de asesorar al cliente en persona. Recordó que los productos para la práctica de deportes outdoor necesitan que el detallista explique sus prestaciones y beneficios.
En este sentido, abogó por contar con diferentes perfiles de vendedores en el punto de venta, tanto hombres como mujeres y de distintas edades.
Para finalizar, el directivo destacó que A.S. Adventure realiza una gran inversión en sus tiendas para “ofrecer una experiencia fantástica” y detalló que, entre 2007 y 2016, la superficie total de sus puntos de ventas ha crecido un 118%.
La compañía A.S. Adventure está presente en cinco países con 210 tiendas que ofrecen productos de montaña, camping, nieve, ciclismo y viaje.