La marca brasileña Bradesco, perteneciente al banco homónimo con sede en Osasco, São Paulo, se hizo con el primer lugar del ranking, con un valor de marca de nada menos que US $ 9.500 millones de dólares.
En segundo lugar se ubicó otro de los mayores bancos de Brasil, Itaú, cuya marca está valuada en cerca de US $ 8.400 millones.
Este banco brasileño cuenta con gran relevancia y presencia en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay), Europa (Londres y Luxemburgo), Asia (Hong Kong y Japón) y Estados Unidos (Nueva York).
“El éxito de la marca brasileña Bradesco e Itaú demuestra que las marcas pueden crecer en su valor aun cuando se ven amenazadas por la aparición de nuevas marcas que retan el estatus quo”, sostuvo David Roth, CEO de The Store WPP Europa, Medio Oriente y Asia y presidente de BrandZ.
Además del sector bancario, que ocupó las dos primeras posiciones, las protagonistas del ranking de las marcas más valiosas de América Latina este año son, sin duda, las marcas de cerveza.
Cuatro de ellas obtuvieron un lugar en el ‘top ten’, encabezadas por la mexicana Corona, que a pesar de tener un valor de marca estimado en US$ 7.500 millones de dólares.
Dos marcas de medios y telecomunicaciones, la mexicana Telcel y la brasileña Globo, así como otras dos del sector de comercio al por menor, la mexicana Bodega Aurrerá y la chilena Falabella, completan la lista de las diez marcas latinoamericanas con mayor valor de mercado.
MODELOS INNOVADORES EN EL SECTOR MINORISTA
La tienda propiedad del grupo Walmart, Bodega Aurrera (No. 6, US $ 5.400 millones) fue la de mejor desempeño general, con un incremento del 44% en valor de marca, subiendo cuatro lugares en el ranking.
La chilena Falabella (No. 7, US $ 5.200 millones) es otra marca de retail que llegó al Top 10, gracias al desarrollo de una plataforma integral digital que maximizó la diversidad de su portafolio e impulsó su estrategia omnicanal.
Otros retailers importantes con buen desempeño fueron Líder (No. 13, US $ 3.200 millones), Liverpool (No. 21, US $ 2.400 millones) y Lojas Americanas (No. 39, con $ 1.300 millones).
Los minoristas más valiosos están impulsando el involucramiento con el cliente y el valor del negocio con modelos innovadores, incluidas soluciones omnicanal, plataformas en línea y móvil y sistema de pago digital.
Las 50 marcas listadas representan una variedad de sectores de la industria, desde empresas de energía y salud hasta proveedores de comunicaciones y aerolíneas, e incluyen marcas de seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.