Los cambios en los entornos operativos y de consumo de los minoristas han respondido experimentando e innovando, reimaginando sus estrategias de crecimiento, posicionando y manteniendo una comunicación directa con los clientes.
“La mirada y la sensación de las tiendas físicas puede ser diferente para el futuro previsible, sin embargo, el comercio minorista físico seguirá siendo el más importante y el canal más grande a nivel mundial durante los próximos cinco años”, indicó Euromonitor International en su informe “Retail Innovation in 2020: What´s Here to Stay?
Sin embargo, la ola de cierres de tiendas está impulsando cambios importantes en el consumidor.
El comercio minorista físico está perdiendo su dominio en la experiencia de compras gracias al rápido desarrollo de tecnologías como realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).
De acuerdo a esta investigación, los conceptos de diseño inteligente en el retail post-pandemia son vitales tanto para consumidores como para el personal minorista luego de un 2020 para el olvido.
En ese sentido, se espera que el COVID-19 tenga un impacto a largo plazo en la economía y el comportamiento del consumidor en todo el mundo.
“La omnicanalidad es la que impulsará el crecimiento y recuperación para los minoristas más allá de la pandemia”, afirmó Euromonitor.
Asimismo, explicaron que la pandemia ha sido una enorme montaña rusa emocional para los consumidores, dejando notar que el comercio conversacional permite vislumbrar el futuro de las compras.
En ese sentido, con la expansión de lo digital, los consumidores esperan un contacto humano auténtico, genuino y de confianza que genere conexiones que vayan más allá de lo puramente transaccional.
Actualmente, el 50% de los consumidores globales se sienten más seguros en tiendas independientes, en comparación con solo un 10% que prefiere los centros comerciales.
Finalmente, este estudio apuntó que aunque parte del cambio en el gasto de los consumidores sea “online” esta podría ser de corta duración, puesto que una parte significativa seguirá siendo permanente.