Internacionales
martes, 20 de marzo del 2018

¿Cuáles son los países latinoamericanos que tuvieron mayor crecimiento retail en el 2017?

Perú Retail

En el siguiente ránking se encuentran seis países latinoamericanos, donde Perú y Colombia pudieron posicionarse entre los diez mercados con mayor desarrollo retail a nivel mundial.

En la última edición de Global Retail Development Index 2017 hecha por la consultora ATKearney, se clasificó un total de 30 países que lograron destacar por su desarrollo en la industria retail. Es así que tanto Perú, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Bolivia y Brasil figuraron en esta lista.

PERÚ

En este ránking, Perú se encuentra en el noveno lugar, siendo el primer país latino que se encuentra dentro del Top 10, pues de acuerdo a la firma, esto se debe en parte a que en el país se tienen políticas liberales que logran atraer retailers extranjeros.

“Después de años de dominio de los minoristas chilenos como Ripley, Cencosud y Falabella, Perú se ha convertido en un punto caliente para que retailers internacionales inviertan, particularmente en la indumentaria”, afirmó en su texto.

retail peruano es el mercado favorito para inversionistas chilenos 1 1024x597 - ¿Cuáles son los países latinoamericanos que tuvieron mayor crecimiento retail en el 2017?

COLOMBIA

Con su décimo lugar en la clasificación, el mercado colombiano obtuvo $90 billones de dólares en ventas realizadas en el canal minorista el año pasado.

De esta manera la compañía estadounidense afirma que Colombia es el cuarto mercado más grande de América Latina basado en el consumo de productos del hogar. Así, los formatos discounters en este país han crecido un 70% desde el 2015, como es el caso de PriceSmart, Justo y D1.

“En los últimos cinco años, se han abierto 60 centros comerciales, con 75 más planificados en los próximos cinco años. La cadena de tiendas de descuento, Ara, abrió 79 tiendas, mientras que la marca Justo & Bueno abrió 110 puntos de venta en todo el país durante el 2017. También la firma D1 inauguró 150 locales hace dos años”, precisa ATKearney.

colombia retail - ¿Cuáles son los países latinoamericanos que tuvieron mayor crecimiento retail en el 2017?

REPÚBLICA DOMINICANA 

En esta ocasión, el territorio dominicano se ubica en el décimo tercer lugar, puesto que las políticas comerciales que posee el país son atractivos para los minoristas extranjeros.

Los sectores de lujo y casual dinning siguen creciendo en República Dominicana, a medida que el turismo aumenta, y por ende crece el número de individuos con alto patrimonio que son especialmente consumidores de estos negocios.

“En indumentaria y accesorios, varias marcas de lujo ya están presentes, incluyendo Longchamp, Pandora, Swarovski, Tom Ford, Prada, Roberto Cavalli, TAG Heuer, D & G, Michael Kors, Gucci y Hugo Boss, donde muchos de ellos se encuentran en la ciudad de Santo Domingo”, indica.

fashion brand luxury - ¿Cuáles son los países latinoamericanos que tuvieron mayor crecimiento retail en el 2017?

PARAGUAY

Paraguay registró ventas de $11 billones de dólares en la industria retail en el 2017. Fue así que hace dos años su PIB se incrementó en 4.1%, en comparación al 3% obtenido en el 2015.

“El crecimiento está impulsado por las inversiones en las industrias de construcción y energía, además del apoyo que tienen en sus deudas, después de que el país incursionara por el mercado de bonos extranjeros en 2013”.

BIGGIEPY - ¿Cuáles son los países latinoamericanos que tuvieron mayor crecimiento retail en el 2017?

BOLIVIA

Bolivia ocupó el puesto 28 dentro del Top 30 de los países con mayor crecimiento en el sector retail. Con esta posición, el mercado boliviano hace su primera aparición en la lista, ya que obtuvo ventas en este sector de $15 billones de dólares y además su PIB creció en 5% en estos últimos diez años.

El éxito económico y la estabilidad política atrajeron a los minoristas extranjeros como Zara, Guess, Call It Spring y Forever 21 que ingresaron en el 2016 a territorio boliviano. Así mismo, la firma estadounidense destaca la expansión de puntos de venta del grupo de moda Guess, en colaboración con su operador Starship Commercial S.A.

Guess

BRASIL

El mercado brasileño reportó un total de $447 millones de dólares en ventas hechas en el sector retail, logrando así posicionarse en el puesto 29.

La consultora afirma que esta es la clasificación más baja que ha obtenido el país, y ello se debe a que en el 2016 su PIB se redujo en un 3.6%.

“La industria minorista tuvo su peor desempeño desde el 2007 con un descenso del 4,8% impulsado por la desaceleración del gasto del consumidor y las ventas retail, que estas a su vez se vieron afectadas por la inestabilidad política”, señala. Por primera vez en la historia de Brasil, hubo la mayor cantidad de cierre de tiendas cerraron que fueron abiertas en 2016- para ser exactos 18 mil en total. Aproximadamente el 15% de todos los locales en los centros comerciales, y los volúmenes de ventas se desplomaron 3.2%.

supermercados brasil 1 - ¿Cuáles son los países latinoamericanos que tuvieron mayor crecimiento retail en el 2017?

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas