Uno de los grandes ganadores dentro del escenario covid-19 es el e-commerce. Sin duda, la pandemia llegó para redefinir y acelerar lo que no había ocurrido en los últimos 10 años.
“El covid-19 llegó para redefinir el consumo mundial, dentro del cual el e-commerce empezó a jugar un rol protagónico dentro del mercado, pero aún requiere mejorar la experiencia de compra para el shopper”, comentó Johan Nieva Mitterhofer, director comercial de soluciones, Nielsen para Perú y Ecuador, durante el eCommerce Day Perú 2020.
También sostuvo que el reto para muchos retailers es superar las ineficiencias en el proceso para optimizar la experiencia de compra virtual.
Aun con grandes retos de adaptación por resolver, tanto para fabricantes como retailers, Nieva explicó que se ha visto un crecimiento mundial de 16 % durante el 2019, en el cual Sudamérica ya alcanzaba un crecimiento del 20 %.
“España (+62%), Italia (+82%) y Chile (+41%) han tenido incrementos importantes de compra a través del e-commerce en medio de la pandemia mundial”, afirmó el ejecutivo de Nielsen.
CATEGORÍAS: GANADORES Y PERDEDORES
Hay categorías que han tenido un fuerte crecimiento en la transición hacia la poscuarentena como son: productos de salubridad y alimentación. Mientras que las categorías con pérdidas de volumen han sido: licores, maquillaje, jugos, entre otros.
“La penetración del ecommerce aumentó en todo el mercado peruano, en general todos estos números nos hacen ver el crecimiento del comercio electrónico en las diferentes categorías”, indicó durante su disertación el director comercial. Y agregó que las categorías de consumo masivo han ganado prioridad en el negocio de la venta online de muchas compañías.
Los ajustes en atributos prioritarios en la decisión de compra, han permitido replantear el surtido de acuerdo a lo que pasa en el mercado. Este ha sido un motivo por el cual muchas de las categorías se han comprimido en el surtido.
TENDENCIAS DE LA NUEVA NORMALIDAD
– Se replantea la canasta de consumo.
– Ajuste del gasto diario.
– Nueva definición del “value for money”.
– Se replantea la atención al precio.
– El shopper resetea la relación con las marcas.
“El consumidor está entendiendo que tiene que optimizar su relación de valor – dinero. Las restricciones y el distanciamiento social han impactado en la velocidad, eficiencia y costos de la cadena de abastecimiento”, explicó. Finalmente, dijo que la omnicanalidad llegó para quedarse y ahora es parte de esta nueva normalidad que nos toca vivir y que está redefiniendo muchos aspectos al momento de realizar una compra.
CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL SHOPPER
– Compras
Las personas compran más de 2 veces por semana productos frescos y esenciales.
– Trabajo
El 78% trabaja desde casa y se siente positivo sobre el “home office” y tiene mayor eficiencia
– Aprendizaje
8 de cada 10 aprenden algo diariamente.
– Cocina
85% cocina en su casa
– Salud
75% se ejercita más
– Entretenimiento
77% usa redes sociales y 66% usa videos en vivo para mantenerse conectado.
“Hoy tenemos un shopper multicanal. Dentro del cual el e-commerce es un canal presente, activo y de crecimiento importante de acuerdo a la dinámica que se ha generado en estos tiempos de pandemia”, señaló Johan Nieva.
DATO
En el Perú el mercado tradicional tiene un 70% de participación, pero ha tenido un cambio importante. En estos últimos meses, el canal moderno ha llegado casi al 40% de participación.