Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento imprescindible en nuestro día a día. Más allá de su capacidad meramente comunicativa, este tipo de dispositivos optimizan nuestro tiempo y también tienen una incidencia directa sobre el entretenimiento y el tiempo libre. En Perú, sucede exactamente lo mismo y, día tras día, se van publicando nuevas aplicaciones segmentadas en diversas temáticas. A continuación, vamos a explorar cuáles son las más populares relacionadas con su categoría propia.
Redes Sociales
Dentro del segmento de aplicaciones más descargadas, encontramos las relacionadas con las redes sociales. Se trata de plataformas a través de las cuales se puede compartir una gran cantidad de contenido. Las tres más populares son Instagram, Facebook y TikTok. A ellas se les suma también X, conocida antiguamente como Twitter. Aquí entrarían también las apps de mensajería instantánea, como es el caso de la archiconocida WhatsApp.
Básicamente, se trata de plataformas de comunicación centradas en el intercambio de información, ya sean mensajes escritos, fotografías, videos u opiniones diversas sobre temas de actualidad. Suelen presentar actualizaciones contantes para ir adaptándose a la realidad del día a día y a las nuevas capacidades técnicas de los móviles.
Videojuegos
Antiguamente, el sector de los videojuegos estaba centrado y orientado eminentemente hacia las plataformas tradicionales. Las consolas se conectaban al televisor y era posible jugar a los diversos títulos a través de un control. El aumento de potencia de los smartphones y la mejora de sus pantallas, sobre todo en términos de contacto manual, han propiciado que puedan publicarse juegos de gran presupuesto, alternativas que nada tienen que envidiar a los referentes más sonados.
Eso sí, los títulos más jugados dentro del sector de los dispositivos móviles son adaptaciones como PUBG Mobile, Call of Duty: Warzone o Pokémon GO. Esta categoría también incluye versiones en formato de aplicación de los principales casinos en línea legales y seguros en Perú, donde se pueden encontrar adaptaciones virtuales de pasatiempos clásicos como el Póker, el Blackjack o la ruleta con características técnicas adaptadas a los móviles.
Apps de Streaming de Video
Del mismo modo que el interior de los smartphones ha mejorado en lo que a tecnología respecta, también lo han hecho sus pantallas. Muchos teléfonos modernos incorporan resoluciones elevadas, opciones como el HDR o tasas de refresco altas. Los móviles constituyen una opción válida para consumir video a través de streaming. En este caso, tres de las apps más descargadas son Netflix, Disney+ o Max. En estas plataformas, se pueden consultar las series más seguidas de momento, junto con diversas películas que suelen estrenarse poco tiempo después de su presentación en cines.
Apps de Streaming de Música
Otra actividad habitual que suele hacerse con los smartphones es la de escuchar música; en esta categoría, triunfan dos plataformas por encima del resto. La primera es Spotify, una aplicación que revolucionó el consumo musical; su catálogo de canciones es amplísimo y todas las novedades se van publicando de manera progresiva. La segunda reina en cuestión es Apple Music, que se encuentra perfectamente integrada dentro de los dispositivos ideados en Cupertino.
Es recomendable acompañarlas de unos buenos auriculares para mejorar la experiencia.
Apps de Entrenamiento
Los teléfonos suelen integrar algunas aplicaciones que permiten monitorear la salud de los usuarios; registran los pasos y el ejercicio físico, y cuentan las calorías quemadas. En este sentido, dos de las más descargadas son Nike Training Club y Runtastic. Las dos motivan a moverse y salir a correr.
Apps de Servicios
Ponemos punto final a nuestra lista centrándonos en la última categoría. En este cajón desastre, encontraríamos aquellas aplicaciones que mejoran y optimizan los procesos de la vida diaria. Entre ellos, los monederos digitales como los de los bancos o PayPal u otras opciones más sencillas como Splitwise, que permite separar los gastos cuando compartimos dinero con amigos o familiares.