Según la firma internacional de investigación de mercados Euromonitor, todos los minoristas por internet deben buscar oportunidades para mejorar continuamente los servicios que ofrecen al consumidor digital.
“El desafío principal para los nuevos participantes es persuadir a los consumidores en línea existentes a comprarles a ellos en vez de a sus competidores. Ganarse sus dólares requiere entregar una experiencia de compra superior y esto conlleva un profundo conocimiento de qué es lo que están buscando los consumidores en el mercado detallista”, refiere un documento titulado “Estrategias para la expansión a mercados emergentes utilizando ecommerce”.
Asimismo, hoy en día, el consumidor digital tienden a priorizar la variedad del producto, la facilidad y bajo costo del despacho y de las devoluciones, la entrega confiable y rápida y la seguridad en la transacción de pago.
Los líderes mundiales en comercio electrónico, tales como Amazon o Alibaba generalmente entregan servicios que satisfacen estos criterios.
Por eso, es importante notar que, en la actualidad, los consumidores no ven estos servicios como excepcionales; más bien, ellos representan el nivel estándar de servicio que esperan recibir de sus minoristas por internet, afirma Euromonitor International.
Sin embargo, los shoppers en muchos mercados emergentes aún tienen muchas inquietudes sobre internet como plataforma de compra en línea dependiendo de las condiciones de sus países, pero se pueden sacar algunas generalidades a través de los mercados sobre las características que más importan a los compradores en una experiencia en línea.
LEE TAMBIÉN: ¿De qué manera influye la entrega en la compra online?
ASOCIACIONES PARA VENDER ONLINE
En ese sentido, las plataformas de mercado electrónico como MercadoLibre han encontrado la demanda no sólo de los fabricantes locales para quienes las operaciones al detalle son un aspecto secundario, o bien son completamente desconocidas, sino también de los minoristas extranjeros que encuentran que las facilidades de usar los servicios del sitio web son demasiado irresistibles como para ignorarlas.
Estos minoristas extranjeros pueden asociarse con el mercado en línea para complementar sus propias operaciones de comercio electrónico o como un substituto para evitar las complejidades de establecer sus propias operaciones en un medio desconocido.
Gucci, por ejemplo, mantiene una tienda oficial en MercadoLibre México y el minorista norteamericano Costco ha encontrado un enorme éxito vendiendo en la plataforma T-Mall de Alibaba a través de todo China.