Oxxo es una cadena de tiendas de pequeño formato que nació en México. Pero, no solo tiene presencia en ese país, sino que cuenta con una sólida red de puntos de venta en varios países del continente, incluido el Perú.
Grupo Femsa es la empresa dueña de Oxxo y la principal embotelladora de productos Coca-Cola. La compañía también ha incursionado en el mercado europeo con la compra de otras tiendas. Aunque algunas sucursales no operan bajo el nombre de la marca, sí son propiedad del grupo y generan ganancias que son contabilizadas en sus reportes.
La división proximidad de Femsa incluye sus tiendas de conveniencia de todas partes del mundo. A septiembre de 2022, contabilizó 20,899 puntos de venta, que incluían las sucursales en Chile, Colombia, Perú y Brasil.
Oxxo en Perú y Sudamérica
Oxxo reporta 80 tiendas en Perú a marzo de 2023. Se trata de una de las incursiones más recientes de Femsa, pues llegó al país en 2018. A inicios de 2023, la marca anunció en sus redes sociales que buscaba contratar personal para la apertura de tres nuevas tiendas en Lima y Callao.
En tanto, en Colombia había 133 tiendas de Oxxo hasta 2021. Sin embargo, medios locales reportan 190 tiendas hasta mediados de 2022. La cadena llegó en 2009, apostando por el mismo formato de proximidad con horarios extendidos.
En Colombia, Oxxo ofrece marcas locales como Lucerna, la Niña y Normandy, según señalan medios locales.

En Chile, Oxxo reportó la operación de 122 tiendas en 2021. De acuerdo con su último informe de 2022, Oxxo añadió 120 tiendas en en el país con la adquisición de OK Market. Aunque las nuevas tiendas continúan operando bajo sus marcas previas, sí son propiedad de Femsa y reportan ganancias al conglomerado.
Al tercer trimestre del 2022, Femsa reportó contar con 12,263 colaboradores en su división de tiendas en Chile. En Colombia, se contabilizaron 6,920 empleados en tiendas Oxxo. Mientras que en Perú sumaba 480. En todos los casos, se incluía al personal de oficina y de sucursal.
Grupo Nos, la filial brasileña de Oxxo
Grupo Femsa opera en Brasil con el joint venture Grupo Nos, que comparte en inversión con la petrolera Raízen. Al tercer trimestre de 2022, la empresa ya tenía 1,426 tiendas en el país bajo las marcas Oxxo y Shell Select. De ellas, 176 eran Oxxos propiedad de Femsa.
Oxxo llegó a Brasil en 2020 de la mano de Raizen. La primera tienda de la marca se inauguró en Sao Paulo, en una ceremonia donde se reunieron funcionarios de las empresas y personal consular mexicano.
La estrategia de Oxxo en Brasil imita la muy probada ruta en México. Se trata del mismo modelo de tiendas 24 horas donde se encuentran los artículos de uso común. Femsa señala que, a diferencia de México, en Brasil sí operan franquicias de su marca.
La inversión en Europa
Femsa cuenta con una participación del 84% en la cadena de tiendas de conveniencia Valora. De acuerdo con el sitio de la empresa, opera en varios países de la región con formatos de negocio similares a los de Oxxo. En sus sucursales, hay café, pan y alimentos preparados, así como productos de despensa.
Hasta 2021, Valora reportaba contar con 2,724 puntos de venta en Alemania, Austria, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.