Se inició la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y el Callao, tras información de posibles saqueos que habría recibido el Gobierno peruano. No obstante, estos hechos no se han dado en la capital, pero sí en otros puntos del interior del país.
El economista Juan Carlos Odar explicó que el paro de transportes afecta a la economía peruana entre US$ 25 millones y US$ 30 millones al día (alrededor de S/ 109 millones como máximo) , debido al impacto que tiene en los sectores de servicios, agro y transporte que se ha dado en algunos puntos del país.
“Es una aproximación, pero nos brinda una idea del impacto que se pierde en la economía peruana, en el PBI”, expresó Odar al diario Gestión.
Medida afecta 10 veces más la economía
Sin embargo, el paro de transportes que solo afectaba algunos puntos de la capital se ha agudizado en el país, debido a la medida de inmovilización impuesta por el Gobierno de Pedro Castillo y se prevé que tendrá un impacto diez veces mayor en nuestra golepada economía.
Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas y Profesor de Pacífico Business School, sostiene que un día de paralización afecta el PBI en S/1,500 millones a nivel nacional, y para Lima y Callao podría significar un impacto de casi S/1,000 millones.
“Uno de los temas más preocupantes es saber cómo sobrevivirán aquellas personas que viven del día a día, y no podrán llevar alimento a sus familias”, expresó el experto en finanzas.
Lima totalmente paralizada
En las primeras horas de la mañana no habían medios de transporte públicos, ni siquiera para el traslado de personal de salud. También se han reportado restricciones en el ingreso a algunos puntos de Lima.
Además, la norma tiene varios vacíos entre el anuncio del presidente Pedro Castillo que dijo que las personas podrían comprar sus alimentos, medida que no se dice en la norma legal publicada hasta antes de la medianoche.
Con ello, parece que la solución que ha dado el Gobierno tendrá un mayor impacto que el problema que enfrentaba. Casos anteriores como al inicio de la pandemia y la inmovilización social impactó en la caída de PBI, cuando Vizcarra y Sagasti adoptaron esta medida, aunque en periodos más largos.