El último informe de Picodi.com denominado Índice iPhone 2021 muestra cuántos días debe trabajar un ciudadano peruano para comprar el nuevo iPhone 13 Pro de 128 Gb.
En Perú, el precio oficial del iPhone 13 Pro en versión básica es de 6599 soles. Al igual que el año pasado, el fabricante no agregará al conjunto el cargador ni los auriculares. Esta decisión no afecta a Francia, ya que la ley nacional obliga a Apple a añadir los auriculares.
Según los datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática, el salario promedio en Perú es de 1588,3 soles brutos (1400 soles netos).
Esto significa que para comprar el último iPhone, el peruano medio tendría que trabajar 99 días (asumiendo, por supuesto, que gasta todos sus ingresos en la compra). En comparación con el índice del año pasado, el resultado de Perú empeoró en 27,4 días.
El resumen del índice iPhone en Perú en los últimos años:
- 2018 – 74,6 días
- 2019 – 76,5 días
- 2020 – 71,6 días
- 2021 – 99 días
Son los ciudadanos suizos quienes necesitan menos días de trabajo para conseguir el nuevo iPhone, sólo necesitan 4,4 días. Un estadounidense promedio puede permitirse la compra del smartphone después de 5,9 días, mientras que un australiano después de 6,4 días.
Entre los países elegidos, el último puesto de la lista lo ocupa Argentina, donde el iPhone equivale a 169,4 días laborables. Los otros dos peores resultados pertenecen a Indonesia y República Dominicana, con 142 y 112,9 días, respectivamente.
Metodología y fuente de los datos
El Índice iPhone es la comparación anual entre los precios del iPhone y los salarios, elaborada por Picodi.com desde 2018.
El Índice iPhone 2021 se calculó a partir de los precios oficiales del iPhone 13 Pro 128 Gb publicados en los sitios web oficiales, tiendas Apple y distribuidores autorizados.
Además, se usaron las tasas del salario promedio difundidos en las páginas web de las autoridades competentes, válidas para el día de estreno del nuevo iPhone en cada uno de los países estudiados.
Los salarios netos se obtuvieron utilizando calculadores de salarios locales. Se dividió el salario promedio en 21 – el número de días laborables promedio por mes. Finalmente, en países donde las autoridades competentes usan tarifas semanales, el salario se dividió en 5.