El sector retail nunca tuvo un desafío tan grande como lo está siendo la pandemia. Ciertamente la digitalización para muchos ha supuesto cambios drásticos en el modelo de negocio, algunos han desistido y otros siguen adaptándose, evolucionando constantemente.
Y si algo se debe tomar en cuenta, es que seguirá siendo así aún después de que pase la coyuntura actual. Más en cuenta se debe tener una buena gestión de los recursos digitales para establecer un servicio eficiente. No solo se trata de aperturar una plataforma de comercio electrónico, se debe incluso enseñar al consumidor a que pueda utilizar este canal.
En ese sentido, para la revista Adweek existen cuatro retos que los minoristas deberán aprovechar al máximo si desean continuar creciendo.
El futuro de los eventos será híbrido
Luego de meses en completo cierre, donde los eventos virtuales tuvieron un auge tremendo, se pudo regresar a cierta normalidad. Poco a poco se han podido reabrir las tiendas físicas y la atención presencial tuvo cambios con el distanciamiento social. Pero las preferencias de los consumidores cambiaron drásticamente.
En este punto ya se enfrentan estos dos conceptos, y es de rigor que las empresas logren atender ambas demandas de manera equilibrada. Con el avance de nuevas tecnologías, como el llamado Metaverso, se pueden acondicionar los eventos digitales de manera inmersiva, tal que la experiencia pueda recrear la atención presencial y viceversa.
Comercio en vivo o Live Stream Shopping
Una de las áreas en crecimiento es el comercio en vivo. Gracias al avance tecnológico y la implementación del comercio electrónico, las transmisiones en vivo, muchas veces apoyada por influencers, son valiosas oportunidades para las marcas de 1) alcanzar más público y 2) fidelizar clientes.
Algunas de las herramientas más utilizadas para el live stream shopping son las redes sociales, en particular Tik Tok e Instagram. Aunque varios minoristas ya deben tener empleados trabajando con este modus operandi, lo cierto es que requieren una infraestructura que les permita entusiasmar a los consumidores. Esto sirve especialmente para construir o pulir la confianza entre la marca y sus clientes.
Comunidades e influencers
Las comunidades se forman en torno a pasiones e intereses en común. Es este universo al que las marcas deben apuntar generar con sus productos. Y para que esto resulte exitoso, deben incorporar estrategias específicas, una de ellas son los microinfluencers.
Según una publicación reciente del blog de ANA , el 92% de los clientes confían en los microinfluencers más que en un anuncio tradicional o en el respaldo de celebridades; mientras que el 82% de los consumidores probablemente comprarán algo que recomiende uno.
Estos microinfluencers se encuentran, en su mayoría, liderando conversaciones sobre pasiones en concreto. Usualmente se conforman entorno a un producto específico o una categoría en particular. Si desean potenciar su alcance en medios o redes sociales, uno de los canales para lograrlo son contar con personalidades que generen tráfico de la marca.
Incorporación de Inteligencia Artificial (IA)
La aplicación de la tecnología de IA (AI por sus siglas en inglés) tiene múltiples usos, y para el sector retail, el poder evaluar distintos aspectos y tópicos que el ser humano no es capaz de realizar a la misma velocidad, se vuelve indispensable. Se añaden las aplicaciones robóticas en este apartado. Existen dos aplicaciones principales:
- La atención al cliente por inteligencia artificial; poder programar en los distintos canales de atención bots especializados en atención al cliente añade un valor extra a la hora de ofrecer un servicio.
- Análisis de tendencias; optar por utilizar la IA para determinar aspectos y tendencias de los consumidores ahorra mucho trabajo y permite a las marcas agilizar sus estrategias de fidelización.
Plus: Sostenibilidad y ONGs
Cada vez más, los consumidores buscan apoyar a las empresas con propósito y compromiso social. Las marcas pueden encontrar aliados poderosos en organizaciones que compartan ideales similares. Esta oportunidad de asociación tiene el potencial no solamente de hacer crecer el negocio, sino también de alinearlo con misiones filantrópicas que de importancia para el entorno de la empresa.