Economía
miércoles, 15 de mayo del 2019

¿Qué está pasando con la economía de Cuba?

escasez Cuba Perú Retail - ¿Qué está pasando con la economía de Cuba?

El país de La Habana restringirá desde este viernes la venta de algunos alimentos y productos de higiene ¿Qué motivo este anuncio?

Los últimos meses la harina, huevos y pollo, son los productos más escasos en las estanterías de las tiendas y supermercados de Cuba. La razón de este desabastecimiento, se debe en gran parte, a la profundización del embargo comercial de Estados Unidos de casi seis décadas.

La situación se agrava por el difícil momento que vive Venezuela, pues era un aliado clave de ayuda. Sin embargo, lo que ha empeorado la crisis de Cuba son las sanciones de Washington desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos.

PASAN A CARTILLA

Entre los alimentos de venta liberada como el huevo, arroz, frijoles, chicharon y las salchichas pasarán a distribuirse de manera “controlada” por la cartilla de racionamiento que maneja cada cubano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro ha señalado que la libreta creada en 1963 garantiza parte de la alimentación de muchos cubanos que tienen bajos salarios.

sin comida Cuba - Perú Retail

Productos de primera necesidad pasarán a cartilla. Source Photography: Cubanet

Lee también: ¿Cómo le irá a la economía de Ecuador?

Lee también: Perú: Economía habría crecido 3,5% en marzo por impulso de sector construcción

PODRÍAN DEJAR LA CRISIS

Hace unas semanas, Donald Trump, propuso a la isla una apertura si retira su apoyo al presidente  venezolano, Nicolás Maduro o de lo contrario, reiteró sus amenazas de un mayor bloqueo económico y más sanciones.

“Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura […] le espera un embargo muy duro, si sigue apoyando a Maduro”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business.

cuba escasez - Perú Retail

Source Photography: LT Noticias.

Según el gobierno de los EEUU, en Venezuela hay unos 25 mil cubanos que actúan supuestamente dentro de la estructura de inteligencia y militar del país caribeño, algo que Cuba ha desmentido al acusar a Washington de “mentir descaradamente”, pero según el gobierno estadounidense, si Nicolás Maduro sigue en el poder es gracias en parte, a este apoyo de La Habana.

Entre las sanciones que encrudecerían la economía de La Habana, sería la limitación de las remesas a “mil dólares por persona por trimestre”, y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la isla.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail. 


La nota es auspiciada por: 

Merchandising-528x113.gif-2 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Qué está pasando con la economía de Cuba?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas