Los últimos meses la harina, huevos y pollo, son los productos más escasos en las estanterías de las tiendas y supermercados de Cuba. La razón de este desabastecimiento, se debe en gran parte, a la profundización del embargo comercial de Estados Unidos de casi seis décadas.
La situación se agrava por el difícil momento que vive Venezuela, pues era un aliado clave de ayuda. Sin embargo, lo que ha empeorado la crisis de Cuba son las sanciones de Washington desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos.
PASAN A CARTILLA
Entre los alimentos de venta liberada como el huevo, arroz, frijoles, chicharon y las salchichas pasarán a distribuirse de manera “controlada” por la cartilla de racionamiento que maneja cada cubano.
El presidente de Cuba, Raúl Castro ha señalado que la libreta creada en 1963 garantiza parte de la alimentación de muchos cubanos que tienen bajos salarios.
Lee también: ¿Cómo le irá a la economía de Ecuador?
Lee también: Perú: Economía habría crecido 3,5% en marzo por impulso de sector construcción
PODRÍAN DEJAR LA CRISIS
Hace unas semanas, Donald Trump, propuso a la isla una apertura si retira su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro o de lo contrario, reiteró sus amenazas de un mayor bloqueo económico y más sanciones.
“Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura […] le espera un embargo muy duro, si sigue apoyando a Maduro”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business.
Según el gobierno de los EEUU, en Venezuela hay unos 25 mil cubanos que actúan supuestamente dentro de la estructura de inteligencia y militar del país caribeño, algo que Cuba ha desmentido al acusar a Washington de “mentir descaradamente”, pero según el gobierno estadounidense, si Nicolás Maduro sigue en el poder es gracias en parte, a este apoyo de La Habana.
Entre las sanciones que encrudecerían la economía de La Habana, sería la limitación de las remesas a “mil dólares por persona por trimestre”, y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la isla.
La nota es auspiciada por: