Con la realización de actividades como del desfile de modas Cusco Always In Fashion que se inició hoy en el mercado central de San Pedro, esta región busca convertirse en un polo de desarrollo textil y de la moda, al promover las exclusivas prendas de vicuña y alpaca que se producen ahí.
“Con los beneficios que tiene la fibra de alpaca, Cusco debe constituirse un polo de desarrollo en cuanto a la moda. Nosotros entendemos que esta fibra no está completamente explotada, si hablamos de fibra de vicuña vemos que tiene un valor aproximado de US$ 580 el kilo; por tal motivo, este tipo de actividades de la moda son bienvenidos”, subrayó su vicepresidente René Concha Lezama.
Agregó que los textiles cusqueños de la provincia de Espinar si bien son apreciados, se requiere dar un valor agregado para destinarlos al mercado internacional, que es lo que harán las colecciones que presentarán los diseñadores en el Cusco Always In Fashion.
“Lamentablemente no se hace un buen marketing y debemos entrar a tallar con la fibra de alpaca bebé que puede entrar en las colecciones de verano, otoño o invierno”, comentó.
El vicepresidente de la región Cusco,recalcó que al promoverse este tipo de prendas también se ayudará a los criadores de alpaca y vicuña que han sido afectados gravemente por las bajas temperaturas registradas en el país.
Recordó que en su región los alpaqueros se concentran en las zonas altoandinas de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canchis y Paruro, mientras que las vicuñas están en Sicuani, Quispicanchi.
En tanto, el productor Amaro Casano detalló que en el Cusco Always In Fashion participarán 60 modelos, de las cuales 30 son de la región y ya han sido capacitadas para participar de este encuentro de la moda.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que en esta tercera edición, se busca que los asistentes vean la fusión trabajada usando textiles tradicionales en las colecciones que presentarán.
www.biznews.pe