Los datos del cliente son necesarios para saber cuáles son las preferencias y comportamientos online y offine de ellos, por ese motivo es preciso evaluarlos para poder personalizar y reforzar el compromiso, así como lograr la fidelización con el cliente.
E-goi relató que este método se enfoca en “la visión 360º del cliente”, lo cual significa que el cliente se puede llegar a conocer mediante el historial de interacciones con la marca en los distintos puntos de contacto. En este sentido, la comunicación coherente entre los entornos online y offline aseguran que haya una experiencia positiva y fluida con el usuario.
Esto, sin duda, ayuda a diseñar opciones estratégicas futuras mediante las necesidades del cliente. Ante esto, E-goi ofrece la posibilidad de hacer seguimiento al comportamiento del consumidor en las tiendas físicas a través de una Customer Data Platform (CDP), Plataforma de datos del cliente en español, de E-goi Digital Solutions. El sistema está respaldado por procesos de Machine Learning, el cual utiliza modelos predictivos que anticipan la próxima interacción de el cliente también ayuda a aumentar las estrategia de ventas adicionales hasta en un 35%.
Para realizar una oferta y comunicación efectiva es necesario integrar la información en un solo repositorio para que sea más fácil segmentar el perfil del cliente. Esta estrategia permitirá que finalmente se pueda satisfacer las necesidades de las personas.
E-goi detalló que el CDP de E-goi Digital Solutions recopila los siguientes datos:
Información personal: nombre, número de telefónico, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, profesión, entre otros.
Historial de compras: tipo de movimiento, fecha de movimiento, productos comprados, tienda física (o no) donde lo compró, campañas a las que se unió.
Notas adicionales: contacto con el soporte o servicio postventa, si tiene una factura pendiente de pago.
Cupones: qué cupones se pusieron a disposición, cuáles se usaron realmente, en qué productos o servicios usó los cupones y en qué tienda (física o no).
Tipo de cliente: información del perfil de RFM (actualidad, frecuencia, valor monetario), porcentaje de abandono (con soporte de Inteligencia Artificial), segmentos a los que está asociado, próximos productos recomendados (con soporte de Inteligencia Artificial), campañas recibidas e interacción con ellos.
Otros datos: resultados de NPS, participación en acciones sociales, tiempo de permanencia en tienda física, entre otra información.
La recolección de estos datos permite evaluar y definir una visión omnicanal del cliente. Con esto se puede ver cómo el cliente reaccionó a la campaña enviada por los diferentes medios. También se puede saber si compró algo y en dónde, las páginas que visitó en su tienda online, así como también detecta la permanencia en dichas páginas. Todos estos datos son lo que proporcionaran el desarrollo de mejores estrategias de venta.
Conoce los beneficios de una visión de 360º del cliente
Conocer al cliente desde todos los ángulos es fundamental para la toma de decisiones y en las estregáis de marketing digital. Sin embargo, es necesario que esta visión sea accesible y que igualmente proporcione conocimiento general a los demás departamentos.
Eficiencia operacional
Permitir que departamentos como marketing, ventas y soporte al cliente tengan acceso a una vista de 360º de sus clientes asegura la coherencia en la comunicación con el cliente, y agiliza la resolución de problemas que puedan surgir (el cliente no tiene, por ejemplo, que repetir sus datos en cada punto de contacto). Este tipo de eficiencia omnicanal conduce a una mayor satisfacción del cliente y reduce la rotación.
Mayor implicación con la marca:
La visión de 360º ayuda a comunicar la oferta adecuada, en el momento adecuado ya través del canal más conveniente para cada cliente. De esta forma, es posible ofrecer experiencias personalizadas, que se asocian a la imagen de marca y generan fidelización, constituyendo un elemento diferenciador y una ventaja competitiva frente a la competencia. No tengas miedo de mostrar qué tan bien conoces a tu cliente (¡sin asustarlo, por supuesto!), Y serás recompensado con una mayor participación y frecuencia de interacciones.
Análisis predictivo
Con una visión completa e integral de sus clientes, puede anticipar una mejor demanda, generar oportunidades de venta cruzada y venta adicional y aumentar el valor de por vida de cada cliente.