Nacionales
Viernes, 27 de Diciembre del 2019

Conoce la tecnología que predice los gustos de los fanáticos de fútbol en las tiendas

SAS 1

La compañía SAS Perú ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que reconoce la camiseta de tu club favorito y te brinda una experiencia única en la tienda con ofertas y promociones personalizadas.

Debido a los constantes cambios tecnológicos y las preferencias por diferentes canales de compra, los consumidores de hoy se han vuelto impredecibles. Ante esa situación, los retailers se han visto obligados a aplicar la inteligencia artificial en sus negocios para reconocer los gustos y hábitos de consumo de sus clientes, con el fin de brindarle una mejor experiencia en la tienda.

“Hoy en día existen demasiados datos e información que pueden ser útiles para las cadenas de retail; sin embargo, en ocasiones es tanta la información con la que se cuenta que las empresas no saben o no encuentran cómo aprovecharlas”, sostiene Andrés Villa, especialista en Big Data y Soluciones Analíticas de SAS Perú.

Frente a este escenario gana importancia la creatividad para implementar nuevos modelos o aplicaciones en beneficio de las organizaciones. Es por ello que el especialista de SAS Perú ha desarrollado un modelo que, basado en las  redes neuronales, el uso de algoritmos, inteligencia artificial, machine learning y computer vision, puede generar grandes oportunidades a los retailers.

LEE TAMBIÉN: Cuatro megatendencias digitales del comercio y los pagos

Ante la nueva tendencia de la inteligencia artificial aplicada para los retailers, Andrés Villa, en una entrevista con Perú Retail, explica que en los últimos meses han creado una tecnología: ‘Aumentar la experiencia para los fanáticos deportivos’, el cual genera recomendaciones ultra refinadas, mejora la predicción de la demanda, genera nuevos datos, lleva al máximo nivel la captura del momento de la verdad en el journey de venta y aumenta la experiencia del  cliente.

SAS 2

CAUTIVAR AL CLIENTE CON INFORMACIÓN RELEVANTE A SUS GUSTOS Y PREFERENCIAS

“Nosotros hemos creado una aplicación que se relaciona con el mundo del fútbol. Tenemos una solución de experiencia aumentada para fanáticos, el cual nos permite saber ¿qué compra o cómo se comporta un fanático en la tienda? Esta persona puede vestir la camiseta de su equipo de fútbol favorito y una pantalla de realidad aumentada lo puede reconocer fácilmente”, precisa Villa.

En el área de televisores de una tienda, el fanático de fútbol puede ver una imagen o video que puede ser relevante para él. “La atención de la persona dura cinco segundos aproximadamente, ahí debemos aprovechar en capturar la atención del cliente”.

LEE TAMBIÉN: Tendencias globales y peruanas del consumidor en línea

“Luego del reconocimiento, el retailer no le va a lanzar ofertas al consumidor, sino va a aprovechar el interfaz visual, y mostrarle algo más relevante como las mejores jugadas de su club favorito. De esta manera, estamos cautivando y encendiendo los ánimos del fanático”, detalla el experto en analítica.

Luego, cuando el consumidor esté parado viendo las imágenes de su club favorito, el retailer le lanza una campaña en tiempo real para un adquirir un televisor o cualquier aparato tecnológico. “El retailer puede lanzar una promoción para fanáticos con el 10% de descuento”, dice el especialista SAS Perú.

SAS3

EJECUTIVO. Andrés Villa, especialista en Big Data y Soluciones Analíticas de SAS Perú.

Con la tecnología ‘Customer experience for fanatics’, el retailer puede utilizar la información de sus clientes para capturarlo y generar un customer journey para mantener su atención. “El fanático es altamente predecible, tiene un ritmo y estilo de vida que gira en eventos deportivos”.

“La captura es un engranaje de la inteligencia artificial, capturo la información, al dispositivo le pongo que reconozcan camisetas o gorras de diferentes marcas, así hacemos el primer contacto. En el segundo contacto, le ofrecemos información histórica al usuario, a todos aquellos que se interesan en un club de fútbol. Y en el momento de la verdad o de la decisión es saber si acepta o no la promoción. Si no acepta la promoción nos sirve la información para mejorarla y podemos utilizar la data contextual para saber cuántos fanáticos entran a mi tienda. Pero en el caso que el cliente si acepta la promoción es tuyo para siempre, puedo enviarle durante años, campañas e información que sean relevantes a partir de su camiseta”, enfatiza Villa.

Cabe precisar que esta tecnología se va a lanzar próximamente en Colombia y Chile. “Nos gustaría promoverlo en Perú porque es muy fuerte este servicio. El cliente sigue siendo muy volátil y puede servir de mucho en la vitrina de una tienda departamental o tienda especializada en deportes”.

SAS 4

Dentro de las tendencias mundiales de la inteligencia artificial esta trata de resolver tres tipos de problemas, dice Villa. Estas son:

1) Reducir los tiempos de espera que destruyen totalmente la experiencia del cliente, tratando de agilizar los temas de pago. “Pagar con reconocimiento facial o la voz usando smart devices son algunos prototipos que se vienen realizando. Estos pilotos ya se están ejecutando en algunos retailers como Carrefour.

2) Con la realidad aumentada en el mundo del retail se pueden escanear los productos como la carne, y luego desplazando la pantalla de su celular uno puede ver qué le falta para preparar una parrilla. Esta es una forma de tener un asistente personal dentro de la tienda de retail.

3) Microsegmentar o ultra segmentar a tu cliente en base a información contextual, captando imágenes o fotos es muy útil. Esta tecnología puede distinguir si tu cliente está entre los 18 a 40 años con información específica vinculándolo con un producto como una corbata.


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Conoce la tecnología que predice los gustos de los fanáticos de fútbol en las tiendas
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas