Tecnología y Tendencias
Tuesday, 19 de November del 2019

Cyber Monday: ¿Es seguro hacer compras por internet?

Cyber Days

La proximidad de los Cyber Days se hace sentir en este mes. En estos días de alta actividad es normal que las tiendas online de los retailers vean un aumento en el tráfico al revisar sus métricas, esto es porque los consumidores se preparan entrando a las plataformas de compra online para ver los productos y la forma de hacer sus compras de la manera más cómoda posible. Cada vez son más las personas que no desean perder su tiempo yendo a las tiendas para adquirir sus productos.

En muchos casos, hacen la compra online y el retiro en persona. En otros, buscan que la mercadería sea enviada a domicilio.

Muchas empresas retail van a lanzar sus ofertas en pre-venta para dar un indicio de lo que va a ser en los días como el Black Friday y el Cyber Monday. Para ver los descuentos existen documentos como el catálogo Hiraoka, en donde se almacenan cientos de promociones por cortos periodos de tiempo.

Debido al alto volumen de posibles compradores que habrá durante los Cyber Days hay una alta probabilidad de que existan páginas de ventas fraudulentas. Por lo que hay que tener precaución al momento de colocar los datos de nuestras tarjetas.

Entre los casos que pueden ocurrir está el robo de datos financieros, robo de datos de identidad digital y la clonación de tarjetas.

Si no quieres ser parte de la parte de la población que puede ser estafada, recomendamos que sigas leyendo para conocer los consejos a tener en cuenta al momento de realizar compras por internet:

1- Corroborar stock del producto

Antes de iniciar algún proceso de compra en alguna empresa, lo mejor que puedes hacer es comprobar la cantidad de stock que dispone del producto que deseas comprar. Esto lo puedes hacer preguntando en el chat interactivo, llamando directamente a la tienda o revisando en la página.

La idea es que evites problemas al momento de recibir tu mercadería y el vendedor no tenga problema para despachar o entregarte la mercadería en persona.

2- Verificar la seguridad de la tienda online

Para comprar en una tienda online debes asegurar que no se trate de una estafa. Para ello, lo primero que hay que verificar es que posea el certificado SSL y la seguridad HTTPS. También es importante verificar que tenga medios de contacto directo con los usuarios y consumidores; redes sociales, chats directos y números telefónicos reales sirven para este propósito.

Por otro lado, antes de ofertar es necesario comprobar las referencias de la tienda. Si otros clientes están satisfechos lo escribirán en sus reseñas y comentarios. Esto lo puedes ver en su redes sociales, foros e incluso buscando directamente en Google.

3- Conocer el proceso de compra

Es importante conocer el tiempo aproximado que tardará el producto en llegar al destino. También datos como quién recibe el dinero, qué sucede si hay algún problema con el envío y quién se hace cargo de ese problema.

Lo que debe ser para que una tienda online sea segura es que quien recibe el pago sea la propia empresa y que todo se realice en la plataforma de pagos de la misma.

Además, parte de este proceso es conocer la política de devoluciones de la firma, en la página de la tienda debes encontrarla para saber qué hacer en caso de que el producto venga fallado.

Debido a los Cyber Days, lo más probable es que las tiendas online estén atentos a todas tus consultas y dudas, de tal forma que puedas comprar con total seguridad.

4- Verifica tu tarjeta luego de la compra

Luego de todo el trámite para adquirir la mercadería es recomendable que compruebes en al menos una vez a la semana para corroborar que no hayan cargos extras por las compras que hayas realizado.

Esto es un método de prevención para que no tengas problemas de pago con tu banco.

En el caso de que haya alguno, puedes comunicarte con el emisor de tu tarjeta y desconocer la compra, ellos se encargaran de todo lo demás.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas