La primera edición del Cyber Wow 2022 culmina mañana viernes 22, y está teniendo un alto flujo frente a los dos años anteriores. Según las proyecciones de la agencia Impulse, especializada en Marketing y Fullcommerce, esta semana lograría superar los S/ 520 millones en ventas.
Dicha cifra representaría un aumento del 51% frente al 2021 (mismo periodo que registró 344 millones de soles) y del 98.5% respecto al 2019 (S/ 262 millones). Debido a las restricciones por el inicio de la pandemia de Covid-19, en el 2020 no se realizó el Cyber Wow.
Por otro lado, las ventas por e-commerce se elevarían en un 105% versus una semana promedio. Asimismo, la semana del 18 al 22 de abril registraría los picos más altos en ventas online en el primer semestre de este año, incluso superando a la campaña online del Día de la Madre.
“Definitivamente el Cyber Wow es el evento más importante de compras en línea en el Perú. En la industria en general, las ventas se llegan a duplicar, incluso diversas categorías y empresas llegan hasta cuadruplicar o quintuplicar sus ventas”, resalta Eduardo Eneque, CEO de Impulse. Indica también que el 60% de las entregas por e-commerce tienen como destino Lima, seguido de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura.
En ese sentido, precisa que entre las categorías más demandas en el Cyberwow serían: hogar y decoración (sofá, camas, refrigeradoras); tecnología (smartphone, laptop y televisores); y moda (Zapatillas, ropa e indumentaria deportiva), entre otras. “También las empresas registran un crecimiento del 30% en su ticket promedio. En el caso de electrodomésticos crece a S/ 1 080, supermercados S/490, moda S/330 y tienda por departamento S/293”, detalla el ejecutivo.
Lee también: Cyber Wow 2022: ¿Qué marcas participan y cómo aprovechar las ofertas?
No es ningún secreto que la pandemia dinamizó el comercio electrónico y las compras online en el Perú. Esto también se debe a las campañas como el Cyber Wow que promueven estos canales de negocio. “El Cyberwow ha generado que nuevos usuarios realicen sus compras por primera vez y que cada vez más empresas vendan por este canal”, acota Eneque.
No obstante, los mayores picos de ventas en el ecommerce se dan en el Cyberwow de julio y octubre, fechas que logran superar las ventas del mes de abril. Al respecto, el ejecutivo estima que ambas fechas se registrarán picos históricos.
Frente a esta alta demanda, la agencia Impulse señala que es importante tener una clara estrategia de atracción de leads previo a estas campañas debido a la enorme competencia en anuncios de pago que habrá durante estas fechas que incrementan los costos de adquisición.
“Es importante tener una estrategia de recompra, aprovechando que muchos usuarios comprarán por primera vez. También es importante que el ecommerce tenga una sólida estrategia de contenidos para crear una relación con el comprador más allá de lo transaccional y que eso motive a establecer una relación de largo plazo (incentivando la recompra y recomendación). De esa manera incrementar el Valor total del cliente (LVT)”.
Eneque recomienda que las empresas pongan foco a la experiencia de compra, no solo durante la compra, sino también en la postventa, pues el 25% de los problemas a los compradores se da durante esta etapa.
Dato extra
- Entre los métodos de pago predilectos se encuentran las tarjetas de crédito (47%), tarjeta de débito (31%), pago mediante transferencia bancaria (8%), billetera digital (8%) y pago contra entrega 6%.