Gracias a la reducción de los tiempos de entrega las Dark Stores, también conocidas como tiendas oscuras, han tomado fuerza en los comercios minoristas o centros de distribución para la compra y venta de productos online.
Según el especialista en marketing y CEO de la compañía Beetrack, Sebastian Ojeda, “Estos modelos de tiendas ofrecen una mayor cercanía de los puntos de almacenaje y distribución con los sectores de mayor demanda en el comercio electrónico”.
Y, al ser colocados en puntos estratégicos dentro de las diferentes ciudades, acorta las distancias entre los artículos y el consumidor final. “Lo cual se traduce en una mayor inmediatez y eficiencia”, sostiene el experto.
Ojeda también estima, que el aumento de esta modalidad de comercio electrónico se consolidará durante este 2021, pues en su opinión, este se mantendrá “como uno de los focos importantes del sector”.
Según el CEO, los canales para la adquisición de productos en línea han alcanzado una demanda sin precedentes que se ha caracterizado por el ingreso de nuevos consumidores al sector de ventas retail online.
El ejecutivo, sostiene que ofrecer una grata experiencia de compra al usuario es un factor determinante para consolidar este modelo de negocio, además de incorporar el uso de nuevas tecnologías que den sentido de eficiencia e información al consumidor.
CONTEXTO FAVORECEDOR
Durante el estado de cuarentena el sector transporte se paralizó, y en este escenario el servicio delivery ofrecido por las dark stores logró una rapidez nunca antes vista en sus desplazamientos y tiempos de entrega.
Antes de que se presentara esta situación, una de las debilidades del comercio electrónico, era precisamente, la sobredemanda que causaban los tiempos de entrega.
Un estudio elaborado por la compañía de tecnología asociada a logística de última milla, Beetrack, en marzo y abril de 2020, los tiempos de despacho en Perú se redujeron en un promedio de aproximadamente 30 minutos con relación a los 50 minutos que se contabilizaban en 2019.
“Este fenómeno continuó en los siguientes meses de encierro y, sin embargo, al flexibilizarse las restricciones, el 2020 cerró con un promedio de aproximadamente 43 minutos”, detalla el informe.
La reducción en el tiempo de espera se da justo en el momento en el que las operaciones por ecommerces crecen más rápido de lo estimado.
El especialista afirma que las empresas dedicadas al comercio electrónico han incorporado nuevas tecnologías para la optimización de sus rutas, lo que hace más eficiente las entregas y eleva el estándar de logística en sus operaciones.
“Las compañías llevaron al límite la capacidad de distribución para cubrir la demanda. Esto quiere decir que la cantidad de pedidos que lleva un camión aumentó y al crecer la demanda de despachos, esta geográficamente se concentra. Al concentrarse, las rutas se tornan más compactas y con distancias menores”, detalló el ejecutivo en su reporte.