En este contexto, los minoristas optaron por lo que se conoce como “Dark Stores”, para incrementar su capacidad operativa y almacenar una gran cantidad de inventario, además de cumplir con los pedidos online y proporcionar más opciones, como entrega rápida y recojo en tienda el mismo día. Las tiendas oscuras o dark stores, han sido muy beneficiosas para los minoristas de todos los tamaños durante la pandemia del COVID-19, pero esta práctica no es nada nueva.
El crecimiento de las Dark Stores
Esta tienda minorista es un centro logístico diseñado y organizado para atender la alta demanda de compras en línea.
Estos lugares no están abiertos a los compradores, lo que permite incorporar más inventario en la tienda y cumplir con los pedidos de los clientes con mayor agilidad.
Una vez que se realiza el pedido, los productos se pueden recoger y empaquetar en la dark store para enviarlos más fácilmente. Esto permite que los minoristas puedan descentralizar su almacenamiento y puedan estar más cerca de sus clientes.
Giacomo Navach Bresciani, gerente general de Qayarix, operador logístico de última milla; menciona que en la empresa tuvieron que adaptarse rápidamente a la gran demanda de compras online debido al cierre de tiendas.
“En Qayarix, nuestro objetivo es tener soluciones personalizadas a las necesidades de cada cliente. Con el crecimiento del e-commerce, vimos que el atributo más valorado por los consumidores es la velocidad de las entregas, entonces para ser rápidos necesitábamos tener el producto más cerca al consumidor, y esto es lo que te permite implementar las dark stores”.
Aunque la utilización de este concepto de tiendas se hizo notar en la pandemia, las dark stores son comunes en el Reino Unido, Francia y otros países del mundo. Las tiendas oscuras no solo crean una oportunidad para vender productos sin contacto, sino que brindan opciones de entrega rápida y permiten que las empresas puedan contar con los productos que más se demandan en ciertas ubicaciones.
Con las tiendas oscuras los compradores no tienen que perder el tiempo para encontrar un lugar para estacionarse, o hacer largas filas en la caja.
Estos centros logísticos permiten una entrega rápida para los clientes locales, así como también ofrecen un envío asequible para todos los demás clientes manteniendo bajos los costos de transporte.
Para cumplir con las necesidades de los clientes en Qayarix utilizan tecnología Big Data que les permite evaluar la demanda de productos en diferentes sectores de la ciudad.
“Podemos identificar cuáles son los productos que más se compran en distritos específicos. Por ejemplo, vemos que en San Borja compran más laptops y zapatillas, lo que nos ayuda a identificar el tipo de producto que debería estar presente en las dark stores de ese distrito. Así optimizamos el tiempo de entrega a los clientes”, señala Giacomo Navach.
Las tiendas oscuras simplifican el proceso de selección y embalaje al almacenar un gran volumen de inventario en un espacio más pequeño, en lugar de un gran almacén en las afueras de la ciudad.
Este formato de tiendas permite a los comerciantes optimizar el espacio para facilitar la recolección, lo que a su vez hace que la selección del almacén y el seguimiento del inventario sea más rápidos y precisos.
“Los dark stores se originan respondiendo a la demanda de velocidad de entrega. Vemos que la información es clave en la gestión logística, porque con data histórica puedes tomar mejores decisiones. Gracias al Big Data, podemos realizar simulaciones de escenarios futuros, lo que nos permite adelantarnos a las necesidades de compra y ser más eficientes”, explica Navach.
En el caso de Qayarix, la empresa desarrolló su propia plataforma para gestionar la logística de última milla, que les permite administrar información de las operaciones del día y agregar data adicional para obtener los datos más relevantes que les permiten optimizar los procesos. Dentro de esta plataforma la compañía puede decidir qué tipos de productos se colocarán en cada dark store en función a pedidos pasados.
Transformando la experiencia de compra online
La coyuntura actual y el crecimiento de las compras en línea, ha puesto en vitrina a los operadores de última milla, quienes tienen la responsabilidad de concluir el ciclo de venta de manera exitosa.
“Los operadores de última milla son los encargados de dar la cara al cliente y entregar los productos en el tiempo correcto. La última milla es determinante para generar una experiencia positiva en el consumidor y convertirse en una recompra. Darle al cliente la posibilidad de ver data en tiempo real, notificaciones y que pueda hacer una trazabilidad de su pedido, hará la diferencia”, indica el ejecutivo.
Además, afirma que una de las ventajas de trabajar con un operador de última milla, es que la empresa puede aumentar sus capacidades operativas.
“Nuestros clientes pueden despachar una mayor cantidad de productos, ya que nosotros somos los encargados de almacenar los pedidos y despacharlos. Además, operamos a nivel nacional y eso permite a las empresas escalar a otras ubicaciones y entrar a diferentes mercados”.
Giacomo Navach, aclara que casi toda la generación de productos es en Lima con un 90%, mientras que en provincias es un 5%. Por otro lado, la generación de pedidos se divide en: Lima (70%) y provincias (30%). Actualmente manejan seis dark stores en Lima y tres en provincias (centro, norte y sur).
“Con nuestras dark stores en Qayarix estamos descentralizando las operaciones logísticas para optimizar nuestras operaciones y llegar a una mayor cantidad de ubicaciones. Con las dark stores hemos cuadruplicado nuestra capacidad de almacenaje, ahora podemos albergar más empresas grandes, medianas y microempresas. Esto hace ver que el modelo de dark stores cumple un rol en el desarrollo de nuevos negocios y empresas ya existentes”, finalizó.
Este año los compradores probaron diferentes opciones sobre cómo recibir sus pedidos en línea, que incluyen el recojo en tienda, lockers, envíos express o entregas locales.
Especialmente en categorías de primera necesidad como comestibles o cuidado personal, las dark stores dan la facilidad que los clientes puedan tener sus productos en el mismo día o incluso en pocas horas. Para los retailers esta opción logística es una gran ventaja para escalar sus negocios, optimizar costos y aumentar su capacidad operativa.