Si las tendencias apuntaban al desuso, el escenario actual demuestra que el e-mail marketing sigue siendo uno de los canales preferidos por los consumidores. Una investigación realizada a 2.166 encuestados identificó que el correo electrónico es el segundo canal más utilizado para recibir promociones, con un 42% de preferencia, sólo por detrás de Instagram, que ostenta un 59%.
Cuando se pregunta por el canal más utilizado para contactar con una empresa después de la compra, el correo electrónico vuelve a aparecer en segundo lugar, siendo utilizado por el 58% de los encuestados, justo después de WhatsApp, con una preferencia del 63% de los participantes.
La encuesta se publicó en abril en el anuario CX Trends 2023, que reúne a los principales datos sobre la experiencia del consumidor, con análisis de expertos en la materia. En su octava edición, el informe es elaborado por Octadesk en colaboración con Opinion Box, con el apoyo de E-goi Digital Solutions.
Beneficios del e-mail marketing
Según el Jefe de Ventas Globales de E-goi Digital Solutions, Ernesto Ferreira, existen varios beneficios que justifican la preferencia y relevancia del correo electrónico en las estrategias de comunicación.
“Este canal no depende de algoritmos ni de la disponibilidad de terceros, lo que garantiza a las empresas un control total de la comunicación, integrado en su estrategia de datos. Desde la perspectiva del consumidor, los mensajes son recibidos y abiertos a través de cualquier dispositivo, justo en el momento que ellos quieren, con opción de opt-out, a diferencia de otros medios”, dice.
Mencionado en el informe como especialista en Customer Experience, Ferreira también destaca la importancia de cruzar datos para enviar comunicaciones extremadamente relevantes y personalizadas.
“Las empresas están adoptando nuevas tecnologías para este fin, como el Customer Data Platform, que integra todos los datos, asociados a modelos de Machine Learning, que calculan qué producto o servicio se debe presentar a cada cliente. De esta manera, las marcas pueden establecer una relación verdaderamente uno a uno con los consumidores”.
Según el experto, enviar mensajes hiperpersonalizados contribuye a aumentar el engagement del cliente, lo que se refleja en un aumento de hasta un 40% en las ventas.