Esta semana se ha abierto nuevamente el debate para modificar la ley que impide a empresas extranjeras arrendar o adquirir inmuebles en las fronteras del Perú, esto tras el rechazo al decreto supremo que propuso el Ministerio de la Producción para que Grupo Falabella pueda construir dos centros comerciales -Mall Plaza y Open Plaza- en la ciudad de Tacna.
Ante ello, se supo que el congresista Carlos Bruce, representante de la bancada Peruanos por el Kambio, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para impulsar la inversión en zonas de frontera del Perú. “Si bien es fundamental la seguridad nacional, esta regulación es discriminatoria, anacrónica y exagerada”, agregó el parlamentario.
LEE TAMBIÉN: Textiles tacneños alquilarían locales en malls chilenos que se construyen en Arica
Bruce propone que dentro del casco urbano de ciudades de frontera se permitan inversiones extranjeras para su desarrollo inmobiliario, comercial e industrial. Cabe precisar que esta propuesta ha sido respaldada por el premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, y el ministro de la Producción, Pedro Olaechea durante esta semana, publicó Publimetro.
De acuerdo al artículo 71 de la Constitución del Perú, los extranjeros o empresas con capitales extranjeros no pueden arrendar bienes o inmuebles a menos de 50 kilómetros de las fronteras por motivos de seguridad y defensa nacional.
MINISTROS RESPALDAN QUE SE MODIFIQUE LEY PARA IMPULSAR INVERSIONES EN CIUDADES FRONTERIZAS DEL PERÚ
Ante este controvertida propuesta, el premier Fernando Zavala se manifestó a favor de modificar el artículo 71 de la Constitución, el cual solo permite la inversión privada extranjera más allá de los 50 kilómetros cuadrados de la frontera. “Creo que se debe revisar, es un artículo que está desde 1920, el mundo ha cambiado y se sigue con esta restricción, hay que revisarlo”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Tacneños preocupados por construcción de dos malls en Arica
Por su parte, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, en una entrevista a RPP, dijo que el gobierno está llevando a cabo reuniones con representantes de nueve regiones fronterizas que, según dijo, son afectadas por el artículo 71 de la Constitución que prohíbe inversiones foráneas en estas zonas, pues perjudica su economía y su desarrollo.
“No se puede invertir en ningún lugar de Tumbes, creo que es una franja de cinco kilómetros nomás, en Piura tampoco, Madre de Dios, Purus en Ucayali está abandonado, entonces hay zonas que tienen complejidades, y hoy día con la información que se tiene ya no basta decir simplemente no se puede, hay que analizar la población de todas nuestras fronteras que son nueve regiones, la tercera parte del territorio nacional”, manifestó Olaechea.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]