Nacionales
Jueves, 15 de Febrero del 2018

Declaran improcedente demanda que pide dejar sin efecto la compra de Quicorp por InRetail

El Poder Judicial especificó que la demanda no señala cuál es la práctica monopólica supuestamente cometida por InRetail que haga necesaria la intervención de la justicia.

 

El Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró esta semana improcedente la demanda de amparo que presentó el congresista Justiniano Apaza –del partido Frente Amplio- en el cual solicitaba dejar sin efecto la adquisición de Quicorp S.A (Mifarma, Boticas Arcangel, Boticas BTL y Fasa), por parte de InRetail Perú Corp. (Inkafarma).

A través de una resolución, el Primer Juzgado señaló que “la presunta amenaza al derecho de salud de la población, concertación de precios y acción monopólica, del cual acusaba el demandante a InRetail, no es cierta ni inminente”.

No es cierta, porque la fusión de las cadenas farmacéuticas no genera por sí misma la imposibilidad que el recurrente adquiera sus medicamentos para reestablecer su estado de salud o prevenir alguna enfermedad. Asimismo, tampoco se muestra que esta [compra] afectaría de manera directa a la población del país, por lo menos de la forma como se encuentra planteada la demanda no se advierte de una amenaza cierta, sino de una posibilidad incierta”, argumentó en su fallo la corte del Poder Judicial (PJ).

En el fallo también se indicó que, “no es inminente la acusación alegada sobre el abuso de dominio del mercado farmacéutico [en el que incurriría InRetail], pues la celebración de un contrato de fusión no acarrea, por sí, que las medicinas puedan elevar su precio”.

LEE TAMBIÉN: InRetail a la espera de aprobación para adquirir Quicorp en Ecuador

El Primer Juzgado especificó que el demandante no señala cuál es la práctica monopólica incurrida por la empresa demandante que haga necesaria la intervención de la justicia.

“La determinación de un abuso de posición de dominio, que tendría ahora InRetail, debe ser verificada por el Indecopi ya que se necesita tener pruebas técnicas que muestre que se está afectando al consumidor”, resaltó la corte del PJ en su fallo.

 


Esta noticia es auspiciada por:

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas