Debido a la supuesta alza de precios de algunos alimentos básicos en supermercados y negocios tradicionales durante los desastres por efectos de El Niño Costero, acontecidos en el Perú, la Defensoría del Pueblo viene insistiendo en la aprobación de una nueva “ley contra el acaparamiento” durante situaciones de emergencia.
Ante tal contexto, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en una entrevista para Publimetro, dijo que se ha solicitado al Congreso de la República para que apruebe un proyecto de ley que busca sancionar el acaparamiento de bienes y servicios esenciales en situaciones de emergencia por desastre.
Cabe precisar que este proyecto de ley fue presentado por la Defensoría del Pueblo en el mes de marzo. Actualmente, esta iniciativa ya ha sido aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y debe pasar a la Comisión de Justicia. De aprobarse pasaría al pleno del parlamento. Asimismo, este proyecto contempla penas de 4 a 6 años de prisión.
LEE TAMBIÉN: Gobierno supervisará precios de productos y servicios ante desastres naturales en Perú
Walter Gutiérrez indicó que esta iniciativa no es una forma de control de precios. “No hay nada forzado ni mucho menos es inconstitucional”, agregó. Asimismo, ejemplificó que en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y México tienen normas similares contra el acaparamiento.
“La norma tiene algunos requisitos. Mediante decreto supremo, se va a establecer la zona de emergencia y se va a determinar qué bienes básicos estén sujetos a esto: alimentos, agua, medicamentos, servicios de salud, etc. También se especificará el tiempo que va a durar. La labor de jueces y fiscales será determinar si esta situación se ha dado en algún negocio”, explicó el Defensor del Pueblo.
Asimismo, la autoridad dio otro ejemplo que en los 34 estados de Estados Unidos los precios no pueden subir más del 10% ante una situación de emergencia. “Aquí proponemos una norma más abierta, porque establece sanciones para quien suba los precios exageradamente, por encima del promedio”, precisó Gutiérrez.
LEY SERÍA UN PELIGRO MORTAL
Por su parte, el economista y ex regidor de Lima Pablo Secada sostuvo lo que viene proponiendo la Defensoría del Pueblo es un peligro mortal, ya que esta nueva ley para sancionar la especulación es una muestra de ineptitud.
“Aquí, Indecopi ya existe. Es el organismo encargado en supervisar la competencia y no creo que necesitemos una nueva ley para esto. Que Indecopi investigue, y si alguien está acaparando un producto que lo sancione”, puntualizó Secada.
Esta noticia es auspiciada por: