Durante la sesión extraordinaria que convocó la Comisión de Defensa del Consumidor este miércoles, Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, propuso crear una agencia estatal de supervisión de precios de medicinas, ante el reciente monopolio farmacéutico que ha ocasionado la compra de las cadenas de boticas de Quicorp S.A por InRetail.
“La concentración de medicamentos pone en peligro la salud de quienes menos capacidad económica tienen. Por lo tanto, es una situación que nos convoca a tomar medidas rápidamente”, declaró Gutiérrez.
La creación de una agencia que supervise los precios de las medicinas sería, según el defensor, manejado por una empresa privada y no por el Estado, para que así los consumidores tengan un mayor acceso a lo que requieran.
Otra de las propuestas del funcionario es que se cree una “banda de precios” con el objetivo de que se conozcan los precios exactos de cada medicamento en el mercado peruano y en otros países de la región, para así ver qué tan eficiente es el negocio en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Indecopi apoya ley de control de fusiones empresariales
“Un fondo que además se puede tercerizar; es decir, se puede privatizar; lo manejaría un privado que tendría como objeto, con una rentabilidad razonable, poder ingresar al mercado y competir con ese gigante que tenemos al frente”, sostuvo Gutiérrez.
Cabe mencionar que el titular de la Defensoría del Pueblo coincidió con el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, en considera urgente plantear una ley de control de fusiones empresariales.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”84095″ title=”Contacto Form_Guia_Retail_2018″]