La plataforma de reparto alemana Delivery Hero, toma las riendas de Glovo como accionista mayoritario tras un acuerdo firmado el último día del 2021. En dicho acuerdo, Delivery Hero adquirió cerca de 40% de participación sobre la startup española, que se suma al resto de acciones que ya manejaba.
Presente en medio centenar de países repartidos por Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y el Norte de África, Delivery Hero es el líder mundial en el servicio de entrega por aplicación. Con el cierre de este acuerdo con varios accionistas de Glovo, le permitirá hacerse con una participación extra del 39,4% en la empresa.
Este nuevo paquete de acciones se suma a los 44% que ya manejaba desde hace años, por lo que pasaría a controlar más del 80% de Glovo, quien fue en su momento el unicornio español. Este acuerdo fue firmado el 31 de diciembre de 2021, valorando a Glovo en más de 2.600 millones de dólares.
El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones habituales y aprobaciones regulatorias, incluida la autorización de control de fusiones en varios países, y se espera que ocurra en el segundo trimestre de 2022. A su vez, como parte del tratado entre ambas firmas, Glovo podrá adquirir de igual manera algunas acciones de Delivery Hero.
Como campeones tecnológicos nacidos en Europa, Delivery Hero y Glovo se complementan con su profunda experiencia en la entrega y su huella geográfica. Las dos empresas están unidas detrás de una pasión compartida por la entrega de múltiples categorías y el comercio rápido, así como su visión para la industria. Delivery Hero y Glovo son miembros fundadores del European Purpose Project y han liderado el discurso europeo sobre el futuro del trabajo en plataformas.
Glovo: la plataforma de entrega líder en varias categorías en Europa, Asia Central y África
Después del cierre, Glovo continuará las operaciones con su marca y plataforma existentes bajo su actual equipo de administración liderado por sus dos fundadores (Sacha Michaud y Oscar Pierre Miquel) que seguirán invirtiendo en Glovo. Lo que esperan ambas compañías, es aprovechar la tecnología compartida para mejorar aún más la eficiencia y acelerar el desarrollo de productos.
“El equipo de Delivery Hero ha admirado y apoyado a Glovo durante muchos años. Han sido pioneros en la industria al ofrecer un servicio multi-vertical desde el principio. Su enfoque en el producto y su rápida ejecución les ha otorgado una posición de liderazgo en 16 de los 25 mercados, a pesar de haberse lanzado varios años más tarde que sus pares. Continuaremos invirtiendo en el equipo y el producto de Glovo, y veremos muchas oportunidades para mejorar aún más sus operaciones con nuestros recursos y experiencia”.
Niklas Östberg, director ejecutivo y cofundador de Delivery Hero.
Glovo es una aplicación pionera de varias categorías que conecta a los usuarios con empresas y mensajeros, y ofrece servicios a pedido en restaurantes, tiendas de comestibles y supermercados, farmacias y tiendas minoristas locales. La compañía tiene una presencia complementaria a Delivery Hero, que opera en más de 1300 ciudades en 25 países de Europa, Asia Central y África.
Mercado latinoamericano
El 16 de septiembre de 2020, Glovo vendió su operación en América Latina por más de 260 millones de dólares a la empresa alemana Delivery Hero, quien desde 2014 es dueña mayoritaria del capital accionario de PedidosYa.
PedidosYa, de origen uruguayo, tiene presencia en, al menos, 15 países de Latinoamérica. A pesar de que Delivery Hero es dueña de la plataforma, esta trabaja con total autonomía bajo su marca propia. Se espera que suceda lo mismo con Glovo en sus operaciones internacionales.
Detalles de la transacción
- Los accionistas restantes de Glovo (incluidos los nuevos accionistas preaprobados) podrán adherirse al acuerdo durante un período de tiempo antes del cierre.
- JP Morgan actuó como asesor financiero y Cuatrecasas como asesor legal de Delivery Hero, mientras que Morgan Stanley actuó como asesor financiero y Latham & Watkins como asesor legal de los accionistas vendedores. Uría Menéndez actuó como asesor legal de Glovo.