El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) demanda a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que controle que las farmacias cuenten con los 48 medicamentos fundamentales para el tratamiento del COVID-19 debido a las denuncias de desabastecimiento de los mismos.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que no será permitida la especulación en el precio de los medicamentos para tratar los síntomas del virus. Para ello, indicó que se reuniría con los representantes del sector para analizar la implementación de un precio tope, con el propósito de que estos no incrementen su valor en medio de la tercera ola de la pandemia, refirió Gestión.
Por otra parte, de acuerdo a la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), la cual agrupa a más del 80% del total de boticas y farmacias independientes en todo el territorio nacional, la demanda de medicamentos se ha elevado seis veces en esta tercera ola en comparación a los últimos meses del año pasado.
Asimismo, Aspefar señaló que los fármacos más solicitados son el paracetamol genérico y los jarabes para el resfriado para niños y adultos. De hecho, la Asociación Nacional de Cadenas de Botica (Anacab) afirmó que en el caso del paracetamol genérico su demanda se ha incrementado un 130% este mes respecto a diciembre.
Por su parte, Carla Sifuentes, directora de Anacab, comentó que han visto un pico en la demanda de enero a consecuencia del crecimiento exponencial de contagios. “Además del paracetamol, ha crecido la demanda de la azitromicina, ambas en sus versiones genéricas, entre otros medicamentos”, agregó.
Es importante resaltar que la Anacab reúne a más de 2.000 boticas de cadenas como Inkafarma, Mifarma, Farmadesa, Farmacia Universal, Boticas Perú, y Boticas Jhodaal.
Stock agotado
La Asociación Peruana de Farmacias dijo que la demanda ha sobrepasado el stock existente y por ese motivo es que están agotados los medicamentos en boticas y farmacias. Ante esto, Ana María Jiménez, presidenta de Aspefar, puntualizó que los laboratorios locales no han previsto la demanda, lo cual ha producido un desabastecimiento en boticas y farmacias independientes.
La Asociación Nacional de Cadenas de Boticas alega que en las cadenas de farmacias que representa no habría escasez de paracetamol genérico o de otros medicamentos si no hubiesen retrasos en el abastecimiento dentro de la cadena logística debido a que el personal ha sufrido contagios, “lo que genera demoras al momento de la distribución de las medicinas”.