Como es de costumbre, julio es uno de los meses del año más importantes a nivel nacional. Característico por albergar la celebración de Fiestas Patrias, esta época del año no solo tiene gran significado por el alto fervor patriótico que se vive, sino porque las marcas aprovechan para visibilizar sus productos a través de campañas comerciales que buscan liderar el sector retail.
Desde los inicios de la reactivación económica en el Perú, las grandes y pequeñas empresas han venido recuperándose de la crisis en la que se sumergieron debido a la pandemia del Covid-19. Así, cada vez más marcas apuestan por campañas que permitan exhibir sus productos y obtener mejores ganancias.
Al respecto, Marcos Encalada, Business Manager Latam de Go by Touch, empresa de servicios para retailers, señala que los requerimientos de impulso y mercaderismo se incrementan entre 20% y 30% durante la campaña de Fiestas Patrias. “En un mundo cada vez más digital, muchas marcas buscan campañas 360° con promociones in-store, generando así un notorio crecimiento de la conexión física y digital que desean entablar a fin de mejorar la experiencia del comprador”, comenta.
Lee también: Los asistentes personales de compra revolucionarán el sector retail
El ejecutivo agrega que las categorías con mayor crecimiento en ventas para estas fechas son las bebidas alcohólicas, confites (panetones), ropa, calzado y tecnología. “Respecto a esta última, la venta de equipos tecnológicos como televisores y celulares presentará una alta demanda debido al mundial Qatar 2022″, refiere, aún con que Perú no vaya.
Asimismo, Encalada comenta que las marcas también aprovechan este mes para sumarse a los clásicos cybers y vender la mayor cantidad de productos posibles. Sin embargo, estos eventos e-commerce no solo se caracterizan por las atractivas ofertas que brindan, sino también por el incremento de plazas para contratar a personal operativo que labore en los centros de distribución y dark stores.
Específicamente para las Fiestas Patrias, el ejecutivo espera que “los comerciantes del sector retail puedan optimizar sus servicios de venta y aprovechar en incrementar sus ganancias”.
Ventas de mypes sumarían S/ 3,120 millones en Fiestas Patrias, pero no alcanzarían niveles prepandemia
El panorama para las micro y pequeñas empresas (Mypes) en estas Fiestas Patrias es poco alentador. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en esta campaña se espera que las ventas sumen alrededor de S/ 3.120 millones, representando una recuperación de entre 80% y 90% respecto al 2021, lo que revela que no se llegaría al nivel prepandemia.
Así lo proyectó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, quien manifestó que la complicada situación de la política nacional, los eventos mundiales como la guerra de Ucrania y Rusia y la crisis energética, establecen una difícil situación para que las mypes nacionales logren dinamizarse debido a que prevalece en el país la incertidumbre política y económica.
“Con esta coyuntura y sin el impulso de la clasificación del Mundial de Qatar, no vemos mucho optimismo. En un futuro cercano no se perciben posibilidades de mejora de esta situación económica; más bien existe preocupación por los compromisos económicos que deben asumir las mypes con sus colaboradores, como, por ejemplo, las gratificaciones por Fiestas Patrias”, sostuvo.