La campaña por el Día de la Madre es una de las más importantes para los comercios en el año, y en la cual se registra un alza en la contratación de colaboradores para distintas áreas. Particularmente las compras en supermercados y tiendas retail han aumentado la demanda de personal shopper y operarios, la cual crece un 20% según Time Jobs.
Para Dennis Sánchez, country manager de Perú y Ecuador de Time Jobs, ello respondería a una mayor adquisición de productos. En las semanas previas, explica, se han observado mayores compras de alimentos en supermercados, así como ropa y accesorios en las tiendas por departamentos.
Esta situación, según dijo, ha permitido un rápido crecimiento de verticales como el de pickers, operarios, reponedores de ropa y también de personal shopper. “Son categorías cuya demanda es interesante. Por ejemplo, reponedores de ropa, pues ahora que todos buscan regalo, los clientes ven una y otra prenda; los personal shopper en los supermercados para la atención, incluyendo la asesoría al cliente”, detalló.
Señaló que, en el caso de los operarios, este segmento incluso se venía dinamizando desde antes del Día de la Madre. “Entre febrero, marzo e incluso abril, hemos tenido desplazamiento de operarios, justamente pensando en campaña”, añadió.
Ticket de compra promedio en supermercados oscila entre S/ 150 y S/ 300
Asimismo, sostuvo que otra vertical en la que hay crecimiento, es la relacionada a la consultoría de belleza, principalmente, por la compra de productos dermatológicos. Por otro lado, el ejecutivo comentó que la mayor tendencia del consumidor por encima de un regalo, es la compra de alimentos para su preparación en casa. Esta noción viene reforzando la necesidad de compartir entre familia y amigos, tras el aislamiento que significó la pandemia.
La demanda de personal shopper y operarios también se siente en el sector de reparto. Al servicio de delivery, que también que requiere de pickers, Sánchez manifestó que este se ha reducido a medida que se retorna a la presencialidad. Las empresas han comenzado a evaluar costos en torno al delivery, lo que no ocurría en pandemia.
“Durante el confinamiento, muchas tiendas buscaban impulsar sus canales online y ofrecían el delivery gratis, pero eso no es sostenible en el tiempo. Hoy con la presencialidad, el delivery ya se cobra y tiene más que ver con la calidad de servicio y entrega apropiada”, agregó.
Times Jobs es una empresa de contratación de personal, que cuenta con 6,500 trabajadores independientes suscritos a su plataforma.