Luego de dos años de pandemia, las restricciones sanitarias se han reducido por el avance progresivo de la vacunación, lo que conlleva a un mejor flujo de consumo. Al respecto, debido al regreso paulatino a la normalidad, se registra un aumento en la demanda de personal para el sector retail del 30% por cada campaña.
Los más requeridos son captadores y vendedores de tienda, tanto a tiempo completo como part time. Estos perfiles tienen el principal reto de destacar las características, funcionalidades y valor agregado de los productos que promocionan, asegurar su correcta exhibición, hacer demostraciones, responder las preguntas de los potenciales consumidores y estimular el interés de compra.
Así lo confirma Marcos Encalada, Business Manager Latam de Go by Touch, parte del grupo Touch, empresa con más de 60.000 colaboradores al año en 12 países de la región. “Este incremento se debe principalmente a que durante lo que va de 2022 el retail se ha recuperado casi en un 100%. Por eso estamos experimentando un crecimiento de 30% en la solicitud de personas para las campañas que realizamos tanto en el canal moderno como el tradicional”, indica.
Encalada asegura que manejan un promedio de 900 activaciones diarias en todo el sector. “Sin duda, esta cifra seguirá en alza en la medida de que se acerque el partido de repechaje de Perú, ya que todas las marcas aprovechan para promocionar sus productos y estar cerca del consumidor”, explica.
Lee también: Ventas del sector retail en Perú crecerán más que promedio de Latinoamérica en 2022
Según el ejecutivo, los ingresos que perciben este tipo de colaboradores de retail varía de acuerdo con el horario. Por ejemplo, un captador part time tiene un sueldo bruto de S/ 900 aproximadamente; mientras que uno full time recibe una renta básica + bono y/o comisiones. Así, su sueldo bruto promedio se encuentra en alrededor de S/ 1350 a S/ 1600.
Por otro lado, el perfil del colaborador que busca la industria se caracteriza por tener competencias como orientación al cliente, pasión por cumplir metas, comunicación efectiva, capacidad de escucha, impacto e influencia. Asimismo, tiene un rango de edad entre 18 y 27 años y principalmente son estudiantes técnicos y/o universitarios de carreras como marketing, administración y afines.
Se espera que la demanda de estos perfiles siga en constante crecimiento en lo que resta del año. No solamente se trata del partido de repechaje de Perú, “sino también por las campañas que se llevarán a cabo para el Día del Padre, Día del Niño, Día de la Primavera, Halloween, entre otras”, finaliza Encalada.