El anuncio del cierre total y cuarentena en el Perú fue un momento difícil para el sector del outsourcing, el cual busca el incremento de objetivos sobre las ventas y la exhibición en el sector retail.
Lorena Carbone, Gerente de Sales & Marketing en Adecco Perú, sostuvo que el servicio de outsourcing se define como entregar a un especialista un eslabón de tu proceso para que este lo pueda administrar de la manera más eficiente, entregando los resultados, kpis e indicadores que el cliente espera.
“Los retailers nos buscan, principalmente, para poder colocar promotores, vendedores y ejecutivos comerciales que impulsen la venta de sus productos o servicios y mercaderistas que se aseguren de reponer la mercadería correcta para la mejor implementación de exhibiciones y espacios”, mencionó.
EL CIERRE DE TIENDAS
Carbone explicó cómo se administraba el trabajo antes de la llegada del covid-19 y, posteriormente, cómo cambió todo el proceso durante la pandemia.
Por ello, dijo que se debieron adaptar a nuevos retos y oportunidades de mercado, ya que a consecuencia de la pandemia, los trabajadores debían estar en sus casas y, además, no podían salir a vender como lo hacían con anterioridad.
“El anuncio del cierre total y la cuarentena en Perú fue un golpe muy duro para el sector, en especial en el outsourcing de ventas y marketing. En este sentido, los clientes retail y comercializadoras se vieron muy afectados con las restricciones del aislamiento, así como por el cierre total de retailers y comercios”, afirmó la ejecutiva de Adecco Perú.
Por este motivo, decayó fuertemente la demanda de servicios de outsourcing en supermercados y centros comerciales y, por ende, disminuyó la venta de los servicios en Adecco. Esto se vio reflejado entre abril y julio de 2020.
“La caída del año pasado fue muy marcada en ventas y, actualmente, la expectativa es superar los objetivos del 2019. Usualmente, tenemos contratos anuales y semestrales con nuestros clientes y la caída fue de dos dígitos”, expresó Carbone.
Con un personal de más de 3.000 personas —entre mercaderistas y vendedores— se comenzaron a evaluar distintas aristas, por ejemplo, darles vacaciones a los empleados o conseguirles algún tipo de licencia para no perjudicarlos y dejarlos sin trabajo.
Mientras tanto, también se pensaba en cómo ayudar a los clientes y que la venta no se caiga.
INNOVANDO DEBIDO A LA PANDEMIA
No obstante, la innovación llegó al negocio. Actualmente, cuentan con promotores que venden, de manera online, desde sus casas, por lo que la empresa se enfocó en las relaciones digitales; en las que el trabajador podía tener en su cartera la misma cantidad de clientes que anteriormente poseía y quienes solían visitarlo directamente al punto de venta.
Lorena Carbone manifestó que esta situación les permitió transformarse y crecer en el mundo online, no solo al realizar ventas sino también en todos los procesos de entrega.
“En los periodos de cero aperturas por pandemia, las empresas que brindan servicios de outsourcing tuvimos que reinventarnos; nuevos servicios empezaron a crearse en esta coyuntura, servicios de ventas online, distribución de e-commerce y otros servicios asociados a esta nueva realidad virtual”, expresó.
Este año se evidenció que los mercados de e-commerce si dejan buenos resultados y, además, generan nuevas posiciones.
En el sector retail, los puestos demandados han sido los de shoppers y pickers, este último, ha logrado un lugar importante entre el almacenero y el “driver”, ya que es el puesto que organiza todo y además debe tener contacto y asesoría con el cliente, todo ello utilizando la tecnología que hoy tenemos a la mano.
AHORRO DE LOS RETAILERS AL TERCERIZAR ESTOS SERVICIOS
La ganancia real de tercerizar está evidenciada en la eficiencia del proceso para así lograr conseguir las metas planteadas del servicio que se espera en materia de resultados y KPIs.
Asimismo, otro factor importante es considerar los “costos ocultos” que tiene una empresa cuando emplea a todo su personal directo; costos de selección, de planillas, de recursos humanos y de gestión dedicados a entregar el servicio inhouse.
Por otra parte, Lorena Carbone reveló que los retailers que más demandan el servicio de outsourcing son los del rubro de consumo masivo de alimentos y bebidas, ya que tienen un gran despliegue de capilaridad a nivel nacional.
Además, todos los comercializadores que quieren vender sus productos en canales tangibles (tiendas departamentales, supermercados, bodegas, cash&carry), son los principales interesados en exponer sus productos e impulsar la venta.
Grandes ejemplos de estos son las empresas de tecnología, telecomunicaciones, cuidado personal, decohogar, moda y belleza.